Contenido creado por Federico Pereira
Política

Una de más

Para Paganini, lo dicho por Lula sobre Israel fue excesivo: “Es banalizar al Holocausto”

El canciller dijo que no se puede llamar “genocidio” a la contraofensiva israelí en Gaza, pero que es tiempo de “una pausa humanitaria”.

29.02.2024 12:37

Lectura: 4'

2024-02-29T12:37:00-03:00
Compartir en

El canciller Omar Paganini dijo que es hora de que se haga “una pausa humanitaria cuanto antes” en el conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza para atender a la población civil.

Paganini habló este jueves en Primera Mañana (El Espectador), donde reafirmó que Uruguay es “un amigo de Israel, históricamente, desde su fundación”.

“No hay que olvidarse que el voto de Uruguay fue uno de los que permitió el nacimiento del Estado de Israel en la ONU. Entendemos que la agresión que hizo Hamás, fue increíblemente sangrienta e inhumana, el 7 de octubre. Piensen que, en un solo día [hubo] 1.200 muertos. Más todo tipo de barbaridades”, afirmó el canciller.

“Entendemos que Israel tenía derecho a la seguridad y puede realizar una actividad militar para asegurar que estas cosas no se repitan, pero claro, a medida que se prolonga el conflicto y para lograr el objetivo militar Israel tiene que llevar tanto tiempo y tantos daños en Gaza, bueno, empezamos a decir: es hora de que la parte humanitaria sea fuertemente contemplada, que se haga una pausa humanitaria cuanto antes”, expresó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Que se liberen los rehenes, porque es inédito que los rehenes siguen ahí, que se pueda avanzar en un camino de pacificación y de paz, es un poco la posición que llevamos al G20”, agregó.

El canciller habló de su ida a la cumbre del G20, al haber sido invitado Uruguay por el gobierno anfitrión de Brasil: “Evidentemente había posiciones diferentes entre los distintos participantes, desde algunos que no hablan de Hamás y no hablan de cómo comenzó todo esto hasta otros que todavía no ven el alto al fuego”.

“En ese camino, Uruguay intentó, como siempre, posicionarse desde el punto de vista de los derechos humanos, de buscar soluciones pacíficas de las controversias”, señaló.

Consultado sobre si lo expresado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue “excesivo” al hablar de “genocidio” y “holocausto” al referirse a la contraofensiva israelí en Gaza, Paganini respondió: “Absolutamente”.

“En primer lugar, dos cosas. Genocidio, nosotros entendemos que, para que haya un genocidio tiene que haber un sistemático deseo de eliminar a un pueblo. En Gaza hay 2.200.000 palestinos, puede haber 20.000 muertos; claramente no hay un plan sistemático de eliminar a los dos millones de palestinos que están ahí, como sería un genocidio. O sea que creo que eso no corresponde, mucho menos el Holocausto, que el Holocausto fue la eliminación de millones de judíos y otros colectivos por parte de los Nazis en forma planificada, sistemática”.

“Es banalizar al Holocausto decir que un conflicto como este es un holocausto; estamos muy en contra de esa definición. Creo que el propio Brasil lo tomó con mucha sorpresa esa frase de Lula”, manifestó Paganini.

El 18 de febrero, el presidente brasileño acusó a Israel de cometer un “genocidio” contra civiles palestinos en Gaza y comparó sus acciones con lo cometido por el gobierno de Adolf Hitler contra los judíos en el Holocausto. 

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”, declaró ante la prensa en Adís Abeba, en Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana. “Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”, afirmó.

“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, agregó.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de “vergonzosos y graves”, afirmando que constituyen una “trivialización del Holocausto”. Su gobierno luego declaró “persona non grata” al mandatario brasileño. 


Te puede interesar La derecha de Brasil registra pedido de ‘impeachment’ contra Lula por la crisis con Israel