Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La ley del Orsi

Para Orsi, segunda presidencia de Vázquez fue una de las responsables de la derrota del FA

Aseguró que no generó ninguna novedad en el equipo de gobierno y tuvo un gabinete sin el soporte de la representación sectorial que es histórica en el FA.

30.07.2020 08:57

Lectura: 3'

2020-07-30T08:57:00-03:00
Compartir en

Yamandú Orsi fue el encargado de la recta final de la campaña de Daniel Martínez en la pasada campaña y se perfila también como posible candidato presidencial por el Frente Amplio para las próximas elecciones. Este año, irá por la reelección en Canelones.

En una entrevista concedida a Raúl Santopietro y Guillermo Draper, de Búsqueda, fue crítico con la segunda presidencia de Tabaré Vázquez por dar "señales equivocadas" desde el comienzo. al hacer autocrítica sobre la derrota del FA en las elecciones.

En la extensa entrevista, Orsi criticó a Luis Lacalle Pou por sus medidas para paliar la situación económica y social, porque "se sigue por la misma lógica de confiar casi exclusivamente en el mercado".

Aseguró que "va a haber una estrategia de más liberalización de la economía" y "más peso del mercado". "En una década del 30, cuando el herrerismo llega al gobierno con el terrismo intentaron desarticular las políticas del batllismo. En el año 1958, cuando llegan de nuevo al gobierno hicieron lo mismo y ahí abrieron las puertas al Fondo Monetario Internacional, las primeras cartas de intención. En la década del 90 la opción fue echar mano a las empresas públicas. Y en estos años por qué ha de pensarse que sea algo distinto si quien conduce el gobierno, legítimamente constituido, es el herrerismo, en su nueva versión que es el lacallismo", opinó.

"Hay una concentración de poder en la figura del presidente muy notoria", dijo, "a tal punto que no existe Consejo de Ministros y es él quien decide quién es candidato en Montevideo".

Opinó que los líderes del Frente Amplio siguen siendo los mismos: Mujica, Vázquez y Astori. Para que el resto se transformen en líderes "falta un poco", puntualizó.

Orsi fue crítico con la segunda presidencia de Tabaré Vázquez, cuando enumeró las tres razones de la derrota del Frente Amplio. Apuntó contra "la propia fuerza política, que no tuvo los reflejos para resolver las contradicciones"; "el gobierno, que tiene su cuota parte"; y "la propia campaña electoral", de la que se hizo responsable. En este último punto, comentó: "Cuando nos decían en 2018 que estábamos en un 30 y poquito no le creímos a las consultoras... grave error no saber interpretar eso".

"Un gobierno que hubiese actuado distinto evidentemente no hubiese generado que mucha gente se fuera y votado otro partido", señaló. Dijo que en el segundo período Tabaré Vázquez nombró un gabinete casi igual al del 2005 y que "hubo más de una señal de ese tipo".

"Si a eso le agregas que no generaste ninguna novedad en el equipo de gobierno, apareció aquello del desgaste natural que todas las administraciones tienen. Incluso, fue un gabinete sin el soporte de la representación sectorial que el Frente históricamente solía tener", opinó.

Criticó también a Ernesto Talvi por su retiro de la política. "Cuando alguien hace una propuesta para ir a una elección y después nos dice que no era lo que quería, a la hora de hacer esa propuesta hubo un acto de absoluta irresponsabilidad porque hay que hacerse cargo", afirmó. Su salida "fortalece la figura del presidente, si le faltaba".