El gobierno recibió la notificación de que Uruguay integra la lista de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional de Trabajo por denuncias relativas a normas laborales. En el caso de Uruguay, empresarios han reclamado por la ley de negociación colectiva y por las ocupaciones.

La situación uruguaya será tratada en la Conferencia del Centenario de OIT en Ginebra, junto a otros 23 países. En América Latina se analizarán también los casos de Brasil, Bolivia, Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Desde Ginebra, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, grabó un video con algunas apreciaciones sobre este hecho.

"Nosotros vamos a concurrir con absoluta tranquilidad de lo que estamos haciendo, hemos hecho y vamos a seguir haciendo", dijo Murro.

"Lamentamos que algunos representantes empresariales y la Organizaciones Internacional de Empresarios haya cuestionado a Uruguay por su sistema de negociación colectiva. Nosotros vamos a defender el sistema, que tiene 76 años de antigüedad y desde 1943 es un escudo, una defensa para los trabajadores", continuó.

"Sabemos lo que hemos logrado en mejora de salarios y el impacto que tiene en la mejora de las jubilaciones. Vamos a seguir ese camino y a aprovechar esta oportunidad para defender las políticas laborales y sociales que han puesto a Uruguay en los primeros lugares de América Latina en protección social, en negociación colectiva, libertad de asociación para trabajadores y empresarios, libertad de expresión, democracia, transparencia. Ese es Uruguay. A veces nos parece que esto es parecido a la lucha que tuvimos contra Philip Morris, un gigante del mundo que quiso enjuiciar a Uruguay por su política de salud en el tabaco", comentó.

En este caso "hay que ser muy claros", dijo. "Estamos, estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo y negociación con todas las partes. Hemos hecho muchas propuestas, en 2015, 2016, 2017, 2018, que hablaban de modificaciones a la ley de negociación colectiva atendiendo planteos de la OIT y el empresariado y que también encaraban la situación de las ocupaciones", dijo. "Lamentablemente, desde julio del 2017 estas propuestas que hicimos han sido rechazadas por algunas cámaras empresariales y por eso no hemos podido avanzar. Pero estaremos dispuestos al diálogo y las modificaciones que sean necesarias", agregó el ministro.

La ronda más grande

Destacó que ahora culmina la ronda de negociaciones colectivas más grande de la historia del Uruguay, con 231 Consejos de Salarios de los cuales faltan solo dos. "Y esos 229 tienen un 90% de acuerdo entre empresarios y trabajadores. Es la mejor prueba del funcionamiento de la negociación colectiva", aclaró.

Agregó que "lo que se quiere por parte de algunos representantes empresariales uruguayos y la organización internacional de empresarios es reducir o eliminar la negociación colectiva en Uruguay, y a eso nos vamos a oponer en defensa de los trabajadores, las pequeñas empresas y del impacto que tiene el salario en los jubilados y pensionistas".

Señaló que le llama la atención "cómo se ha acordado esta lista, que la acuerdan representantes internacionales de trabajadores y empresarios". "Esto no lo resuelven los gobiernos y hemos recibido. Nos llama la atención que hay seis países de América Latina en la lista, una gran proporción", dijo.