El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, manifestó su “radical rechazo” a las declaraciones realizadas por el intendente de Artigas, Pablo Caram, quien en entrevista en Desayunos informales se refirió a la situación de trabajo infantil en las tabacaleras de Artigas.

“En el tabaco trabaja el núcleo familiar: el hijo, la nuera, algún nieto. Trabajan en el predio”, sostuvo el jefe comunal. Ante la pregunta de si hay niños trabajando, Caram respondió: “Sí, pero normal. Es mucho mejor ver a un gurí trabajando que con el celular”. Luego contó que cuando era menor y terminaba de cursar, su padre lo “hacía trabajar”: “Nunca fue una deshonra. El trabajo dignifica, otras cosas no”.

Ante estas declaraciones sobre la realidad en el departamento de Artigas, Mieres informó que se enviará a un equipo de la Inspección General del Trabajo y al Seguridad Social, liderado por el abogado Tomás Teijeiro.

“¡Radical rechazo a esas expresiones inadmisibles! Acabamos de disponer junto al inspector de Trabajo Tomás Teijeiro el envío de un equipo de inspectores de CAT y CGT coordinando con INAU a los establecimientos de producción de tabaco en Artigas”, informó Mieres en X (Twitter).

La CAT es la división de Condiciones Ambientales del Trabajo y la CGT es el departamento de Condiciones Generales del Trabajo. 

Las declaraciones del intendente de Artigas también fueron cuestionadas por el senador del Frente Amplio Óscar Andrade, y señaló que le dieron “vergüenza” las expresiones. 

“En la villa que me crie siempre fue costumbre vieja, no terminabas de dejar la túnica y la moña y ya hacías la cosecha [de] durazno, uva y manzana. Niños y mujeres cobrábamos la mitad. El lugar para las infancias no es estibando en una cámara, ni en una plantación”, sostuvo el legislador.