Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hola de nuevo, 2005

Para Medio Ambiente, nueva planta no afectaría al río Uruguay

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo que la nueva planta de UPM no debería afectar al Río Uruguay porque se controlará que cumpla las exigencias en el propio Río Negro. Desde Gualeguaychú aseguran que va a contaminar más el área.

19.07.2016 09:01

Lectura: 2'

2016-07-19T09:01:00-03:00
Compartir en

Martín Alazard, integrante de la asamblea de Gualeguaychú, dijo días atrás que los efluentes de la nueva planta de celulosa de UPM "indudablemente van a ir a dar al Río Uruguay, frente a las pesquerías, en la zona más castigada por la chimenea de UPM" debido a la dirección habitual de los vientos. "Esta nueva planta va a causar una sumatoria de efectos contaminantes en el área", pronosticó, en declaraciones a Montecarlo.

¿Cuál es la postura de la Dirección de Medio Ambiente de Uruguay ante estas declaraciones, compartidas por las autoridades de Gualeguaychú? Esta mañana, Alejandro Nario, director nacional de Medo Ambiente, dijo a Informativo Sarandí que "todo indicaría que no va a haber afectación del río Uruguay". "Le vamos a pedir a la planta que cumpla las exigencias en el Río Negro, por lo que cuando descargue en el Río Uruguay no tendría problemas. No le voy a exigir distinto al Rio Negro que al Rio Uruguay, tenemos que hacer cumplir la normativa en todos los ríos", dijo.

Nario explicó que "en términos generales Uruguay está bien preparado para un proyecto de este tipo". "Ya pasó por el análisis de dos proyectos similares. La tecnología es similar a la de otras plantas, no hay un salto tecnológico, y en todo caso sería superior. Uruguay ya pudo hacer el seguimiento a dos plantas sin ninguna afectación ambiental", dijo.

Explicó que la afectación que producirá esta planta es similar, "lo que cambia es la forma en que se comporta el curso y la modelación".

En cuanto a la contaminación del Río Negro, Nario aclaró que tiene "características de concentración de fósforo importantes, como el resto de los cursos, es un proceso a escala nacional". "Parte de eso es las consideraciones que va a haber que hacer a la hora de evaluar el proyecto, ver qué es lo tolerable o no. Son ríos muy caudalosos y va a haber que analizar el comportamiento", dijo. También habrá que analizar dónde piensa aumentar la forestación UPM.