Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Palo y palo

Para Manini, postura de Cabildo Abierto fue la que llevó a UPM a hacer concesiones

"Nuestra posición apuró a la empresa a conceder lo que estuvo dispuesta a conceder", dijo. También anunció un proyecto de ley que pone límites a las plantaciones de eucaliptos en el país.

18.05.2020 10:39

Lectura: 3'

2020-05-18T10:39:00-03:00
Compartir en

El líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, se refirió esta mañana a las citaciones al Parlamento a ministros del Gobierno para hablar sobre UPM.

Esta mañana, Guido Manini Ríos dijo a Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva (Radiomundo) que, como afirmó el presidente Luis Lacalle Pou, es cierto que estaba al tanto de las conversaciones con UPM pero sabía simplemente que existían las charlas y no el contenido.

"Me parecieron buenos y positivos para el país, y que puedan ahorrarse 300 millones de dólares. Cualquier uruguayo no puede más que alegrarse de que haya existido esa mejora", dijo sobre los anuncios recientes del Gobierno sobre UPM.

"Si una empresa de las características de UPM concede a cambio de nada cientos de millones de dólares es porque el contrato inicial no se basó en la defensa de los intereses del país. No hay empresas que graciosamente cedan 300 millones de dólares. Lo que se firmó con anterioridad linda en el bochorno o lo indecoroso", dijo Manini.

Comentó que a Cabildo Abierto le encantaría convocar a los ministros del Gobierno anterior pero "es evidente que no van a concurrir". "Los ministros actuales son quienes tienen toda la documentación actual basada en lo que se firmó anteriormente", explicó con respecto a la citación.

Aseguró que la citación "no es ningún acto de oposición al gobierno". "A los integrantes del gobierno le pueden caer bien o mal lo que hacemos, pero esto que estamos haciendo es lo que dijimos a lo largo y ancho de la campaña, que estábamos en contra del contrato firmado", manifestó.

Que levante la mano

Manini Ríos dijo luego que cree que la postura crítica de Cabildo Abierto fue la que llevó a UPM a hacer estas concesiones la semana pasada.

"Yo creo que podemos especular que nuestra posición crítica, porque en definitiva fuimos los únicos que levantamos la voz crítica desde el sistema político, en cierta forma pudo haber presionado a la propia empresa para firmar esto. Si acá el ambiente fuera de total aceptación y aplauso, tal vez habría menos predisposición a conceder nada nuevo", opinó.

Luego fue más directo: "No me cabe duda que nuestra posición apuró a la empresa a conceder lo que estuvo dispuesta a conceder".

Además, Manini anunció que Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para poner límites a las plantaciones de eucaliptos. "Estamos en contra del modelo de país celulósico, transformado en un gigantesco bosque a manos de cuatro o cinco multinacionales, con un par de miles de empleados y la gente corrida del campo", dijo.