Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

¡Qué grande estás!

Para Manini, Cabildo “ya no se planta como un niño” porque “pasó a la adolescencia”

El cabildante consideró que su partido “no negocia” con el Gobierno, sino que propone ideas que después pueden o no ser aprobadas..

07.12.2022 15:22

Lectura: 6'

2022-12-07T15:22:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, analiza por estos días el panorama de cara a las elecciones de 2024. En ese marco, sabe que la coalición de gobierno —liderada por el presidente Luis Lacalle Pou— es el instrumento que necesitan para el próximo período, más allá de que es consciente de las diferencias que han tenido entre los socios, si es que pretenden legislar y eventualmente integrar el Poder Ejecutivo.

Uno de los argumentos que esgrime Manini Ríos es que el sistema político uruguayo está “compartimentado” y que a los partidos tradicionales, así como al Frente Amplio, se les está haciendo difícil llegar a mayorías parlamentarias.

La relación es de ida y vuelta: Cabildo Abierto necesita de los partidos de coalición y estos también precisan de los cabildantes a la hora de las votaciones parlamentarias. Pero este vínculo no es el mismo que a principios del período, porque los cabildantes sienten que hay una cierta madurez electoral que los avala para llevar adelante sus propuestas.

En palabras de Manini Ríos, su partido ya “no se planta como un niño, y ahora pasó a la adolescencia”. Por definición, esta etapa de la vida es una de las más rebeldes de cualquier persona y la palabra “plantar”, para el líder cabildante, conlleva un significado clave.

“En Cabildo no negociamos. Decimos cuáles son nuestros proyectos y, muchas veces, afectan los intereses, por lo que generan rechazo en el resto de los partidos”, agregó Manini Ríos en diálogo con Montevideo Portal.

Con la marea a favor o en contra, el legislador tiene claro que su partido se mantendrá apegado a lo que se considere importante. En ese sentido, mencionó que seguirán planteando que la ideología de género divide a la sociedad, que la forestación debe estar más regulada, que se debe atender la situación de los deudores uruguayos, entre otros temas en los que los cabildantes han pretendido incidir.

La no aprobación de estas propuestas, según Manini Ríos, denota que hay “intereses” que pesan a la hora de votar. Puso como ejemplo el proyecto de reestructuración de deudas a personas físicas, que fue aprobado en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero en el pleno de la cámara alta no reunió los apoyos necesarios.

“Eso denota cómo los intereses de unos y otros se ven afectados”, consideró el cabildante, aunque prefirió no profundizar porque está a la espera de que el texto sufra “mejoras” y vuelva a ser considerado por el Senado.

Con estas ideas claras, que según Manini Ríos son como una “luz guía” dentro de su partido, Cabildo Abierto afrontará el período electoral sabiendo que ya no es aquel grupo político que recién daba sus primeros pasos.

En las elecciones de 2019, Cabildo Abierto logró un total de 11,4% de los votos. En tanto, la consultora Factum proyectó 8% de intención de voto en octubre pasado, mientras que la encuesta de Equipos dio 3%. En el caso de Cifra, su estudio dio una intención de 3% para el partido cabildante. 

La reforma

Antes de que el documento de la reforma de la seguridad social ingresara al Parlamento, Manini Ríos se reunió tres veces con el presidente Luis Lacalle Pou. En estos encuentros el senador le hizo saber al mandatario las condiciones de su partido para votar el proyecto.

Dentro de la coalición confiaban en que era un tema saldado, pero una propuesta del Frente Amplio, que surgió en los últimos días, podría cambiar el panorama.

El senador Óscar Andrade indicó que los futuros jubilados deberían poder saber cuánto percibirán con la reforma ya instalada en comparación con el régimen actual. En caso de que crean conveniente no cambiar de sistema, podrían optar por quedarse con las reglas actuales, explicó el frenteamplista en la comisión especial del Senado.

Para el Poder Ejecutivo se trata de una idea “inaplicable” porque entienden que las personas optarían por el régimen actual, manteniendo “privilegios” dentro de sistemas como la Caja Militar. Sin embargo, sí resultó bienvenida en Cabildo Abierto. El senador Guillermo Domenech afirmó en el Parlamento que “no existe ningún inconveniente en aceptar una solución de esa naturaleza”.

La posible alianza entre el Frente Amplio y Cabildo Abierto en este tema generó críticas del Partido Colorado. El expresidente Julio María Sanguinetti reivindicó que hay un acuerdo entre los partidos de gobierno, laudado con el presidente, y aseguró que su grupo político cumplirá “al pie de la letra lo comprometido”.

“A ese acuerdo nos atenemos”, dijo en diálogo con El Observador.

Manini Ríos adelantó que se debe explicar por qué la propuesta no se puede aplicar e hizo hincapié en más de una oportunidad de que el proyecto “surge del Poder Ejecutivo y no de Cabildo”.

Expresiones de rebeldía

Cabildo Abierto se ha desmarcado en varias ocasiones del oficialismo, dando visiones sobre temas que han estado en el ojo público.

Una de esas instancias fue cuando desde el oficialismo se apuntó al senador del Frente Amplio Charles Carrera por su gestión en la Dirección de Secretaría del Ministerio del Interior. En ese entonces, Manini Ríos fue tajante al decir que “el tema central” era conocer quiénes habían sido los responsables de la bala que había dejado en silla de ruedas a una persona. “Todo lo demás es lateral”, agregó.

“El tema central es que han pasado 10 años del balazo que dejó paralítico a un ciudadano y la investigación no se llevó adelante con la seriedad que debió llevarse adelante. Ese es el tema central. Todo lo demás me parece que es lateral y lleva a desviar la atención”, expresó el senador cabildante.

Con el caso del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset sucedió algo parecido, ya que Cabildo Abierto no se apegó a la defensa que hicieron por ese entonces los integrantes del Poder Ejecutivo.

“No se le tendría que haber dado por más ajustado a derecho que esté”, cargó Manini Ríos y agregó que “no hubo la coordinación necesaria”. “Nos deja la sensación de que se hizo algo que no se debió haber hecho”, dijo, y aseguró que entendía que no había “malas intenciones” del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El otro tema que plantea reparos para los cabildantes es el combate al delito, liderado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Sobre el mes de agosto, Manini Ríos destacó que no conocía el “plan” que fue presentado por el secretario de Estado al presidente Lacalle.

“Yo no conozco el plan, pero indudablemente uno no puede decir que está dando buenos resultados. Tal vez necesite tiempo para ver los efectos de la aplicación de ese plan”, dijo en entrevista con Radio Sarandí.

Manifestó que confiaba en el equipo de Heber, pero planteó algunas “discrepancias” respecto de cómo el gobierno estaba llevando adelante la política de seguridad. “Las hemos dicho desde el primer día [...] en el Ministerio del Interior Cabildo no tiene representantes”, sostuvo.

Por Joaquín Symonds