Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La tercera

Para FA, Bianchi confunde fueros con impunidad, y para Botana, les duele haberla perdido

El Senado debatió durante una hora sobre la conducta política de la legisladora nacionalista, referente de la lista 404.

12.07.2022 19:48

Lectura: 3'

2022-07-12T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Ante una moción presentada por el Frente Amplio en la Comisión de Constitución y Legislación en diciembre de 2021, la Cámara de Senadores debatió este martes sobre las diferentes actitudes que ha adoptado la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi.  

Bianchi, que hasta el momento que fue tratado el tema presidía la Cámara por la ausencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, decidió retirarse de sala.

La primera en tomar la palabra fue la senadora Carmen Asiaín, quien calificó a la discusión como un “contrasentido”. “La nota que presenta el Frente Amplio (FA) el 7 de diciembre es que necesita asesoramiento de la comisión de Constitución, pero resulta que la comisión, que es asesora del Senado, no es una comisión asesora de una bancada en particular. Luego, la solicitud de forma urgente, ¿con qué fundamento? Estamos asistiendo a este tratamiento del tema cuando el pedido de informes ya ha sido contestado por el MEC, que le dio curso por entender que era procedente”, comenzó diciendo.

También en líneas oficialistas, el senador Sergio Botana dijo que lo que se cuestiona en realidad “es haber perdido a la senadora Bianchi”.

“Las pérdidas duelen y la senadora Bianchi les duele lo que vale. Y les duele muchísimo porque vale muchísimo”, defendió Botana, que fue observado por Gandini (quién presidía la Cámara) por hacer alusiones políticas y personales.

En tanto, el senador del MPP Charles Carrera señaló que se deberían estar discutiendo problemas urgentes para la sociedad, pero “todo tiene un límite y la bancada (del Frente Amplio) hace este planteo -como asunto político-por un cúmulo de inconductas de la senadora Bianchi que dañan la institucionalidad del cuerpo”.

En la misma línea apuntó el senador José Carlos Mahía, que expresó que el fondo “del asunto no está en el derecho de la libre expresión que tiene la senadora ni en las potestades que le confiere la Constitución”, sino “en una serie de excesos que entiende la bancada del Frente Amplio se han cometido”.

“Además, se han desarrollado en una serie de promociones de actitudes y de conductas que nosotros rechazamos. Los parlamentarios tenemos la inmunidad que otorga la Constitución a la hora de ejercer nuestro trabajo (en referencia a los fueros). Pero cuando se confunde el concepto con impunidad en nuestras actuaciones es que suceden las cosas que se han descripto. La posibilidad de perseguir por sus ideas a profesionales de la prensa, de perseguir por sus manifestaciones públicas a dirigentes sindicales. La descalificación del otro como adversario y no el sano debate de ideas en el que podemos confrontar o discrepar en el país. Esta es una categoría distinta, la mentira, la descalificación y la persecución como herramienta política hay que desterrarla del sistema y de la práctica de nuestro trabajo. Creemos que este tipo de actitudes -por Bianchi- dañan al sistema democrático en su conjunto y al Parlamento como institución”, dijo Mahía.

También hicieron uso de la palabra los senadores: Gustavo Penadés, Daniel Olesker, Liliam Kechichian, Germán Coutinho, Enrique Rubio, Óscar Andrade, Mario Bergara, Guillermo Domenech, entre otros.

El actuar de Graciela Bianchi fue tratado por la Cámara de Senadores por una resolución de la Comisión de Constitución y Legislación que fue presentada por el Frente Amplio en diciembre de 2021.

Montevideo Portal


Te puede interesar Entre el “tenor teatral” y lo “inadmisible”; Senado debate sobre las actitudes de Bianchi