Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Sala vé, sala quiere

Para Dios es Amor hay "hipocresía"

Desde la Iglesia Dios es Amor consideran que existe “hipocresía” en el apoyo de las autoridades a la posibilidad de expropiar el Cine Teatro Plaza, cuando la institución fue la única interesada en comprar el local. Fuentes de la iglesia indicaron a Montevideo Portal que “el Plaza estaba en venta desde hace años y nadie se había interesado”.

15.01.2013 18:24

Lectura: 3'

2013-01-15T18:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Desde la Iglesia Dios es Amor consideran que existe "hipocresía" en las autoridades de la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura al apoyar la propuesta del sociólogo Gustavo Leal para expropiar el Cine Teatro Plaza, cuando la iglesia fue en todo momento el único interesado en comprar el local.

Fuentes allegadas al pastor Eduar Cárdenas, líder de Dios es Amor en Uruguay, indicaron a Montevideo Portal que desde la comisión directiva hay cierto malestar con la forma en que las autoridades manejaron el tema. Según indicaron, el Plaza está en venta "desde hace varios años" y "en ningún momento hubo otro interesado en comprarlo", siendo Dios es Amor el único ofertante.

De hecho, la negociación entre la iglesia y los anteriores propietarios llevó varios meses, con variaciones en el precio de la compra, sin que surgiera ninguna otra posibilidad. Por ese motivo, consideran injusta el interés de las autoridades en "salvar" la sala, cuando no se manifestó un interés en la sala.

Según pudo saber Montevideo Portal, la venta del local ya se concretó, por lo que el Plaza ya está en propiedad de la Iglesia.

Si bien desde la iglesia indicaron que no se estaba en desacuerdo con las iniciativas para "defender la cultura", señalaron que hay malestar con el "mal manejo" que se hizo del tema, especialmente con respecto a Dios es Amor. De hecho, entienden que dentro de la polémica la iglesia fue "confundida con la de 18 de Julio y Yaguarón", la cual "tiene otra filosofía totalmente diferente".

IM y MEC acordaron "agotar todos los mecanismos"

Este lunes, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) decidieron "agotar todos los mecanismos para asegurar que el Cine Teatro Plaza no se pierda como espacio cultural".

Además del director del Departamento de Cultura de la IM Héctor Guido y representantes del MEC, el encuentro contó con la participación del sociólogo Gustavo Leal, el principal promotor de la propuesta para que el Estado expropie el complejo cultural. En diálogo con Montevideo Portal tras la reunión, Leal destacó la receptividad que su idea tuvo en las autoridades.

Si bien Guido aclaró que la posibilidad de una expropiación está lejana, vio con buenos ojos otra de las propuestas presentadas por Leal: la conformación de un consorcio público privado para gestionar la sala. Según el sociólogo, esta salida permitiría que la parte estatal se asociara con privados con recursos suficientes para "realizar una gestión moderna de la sala".

Incluso, durante la reunión el director de Cultura de la IM afirmó que "durante el fin de semana había recibido el llamado de varios empresarios nacionales interesados en participar de una gestión conjunta", según contó Leal.

Además, el impulsor de la campaña se mostró entusiasmado con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, cuyo director de Cultura reconoció que "compartía absolutamente el fundamento conceptual de la campaña, considerando que la estética de la ciudad no puede ser determinada por el capital".

Montevideo Portal