cLa intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a la decisión de la bancada de ediles opositores, quienes decidieron votar un juicio político en su contra. 

“Verdaderamente lo que sucedió en el día de ayer es un atropello republicano”, comenzó el mensaje de la jerarca comunal. “Es un hecho inusitado y de una animosidad política sin precedente”, agregó. 

Argumentó que estas figuras están previstas en caso de que se cometan delitos o violaciones a la Constitución de la República, algo que en palabras de Cosse “nunca sucedió”. Aseguró que la Intendencia de Montevideo (IM) respondió “todos los pedidos de informes”. 

“En el año 2021 recibimos 234 pedidos de informes y hemos respondido 234. En el año 2022 hemos recibido otros 234, de los que hemos respondido 225. Los otros nueve aún están en plazo de ser respondidos”, indicó. 

Aseguró, además, que la intendencia capitalina no solo recibe pedidos de los ediles sino que también solicitudes de acceso a la información pública. “En el 2021 hemos recibido 2.159, de las cuáles respondimos el 98%”, aseguró. 

“La intendencia responde y la intendenta da respuesta”, consideró. En base a las razones que esgrimió, dijo que la determinación de la Junta Departamental es para “distraer y confundir a la ciudadanía”. 

“No lo van a lograr. La preocupación por el trabajo, por la economía, por los precios que suben, por la inseguridad, por los homicidios, la preocupación por la falta de medicamentos en los hospitales, por los miles de uruguayos que se alimentan en ollas populares mientras el Mides ataca a las organizaciones de las ollas”, indicó. 

Todos esos aspectos, según la intendenta, no “van a desaparecer a pesar del humo que se quiere generar con este hecho”. 

En esta línea, cargó contra “los dirigentes de la coalición de gobierno”, porque aseguró que no se ocupan de estos temas sino que “pretenden distraer”. Sobre el gobierno nacional, catalogó que la actualidad “es muy compleja” porque se está “asistiendo a la entrega de pasaportes falsos desde la sede principal de la institucionalidad democrática”. 

“La entrega de un pasaporte express a un narcotraficante por usar pasaporte falso y la entrega de beneficios de manera directa a la industria tabacalera. Verdaderamente, estamos viviendo momentos muy complejos de la institucionalidad democrática”, apuntó.