Contenido creado por Sebastián Rodríguez
Locales

¿Han visto un lindo gatito?

Para CECOED, felino buscado en Maldonado es un ocelote; especialista lo cree ''poco probable''

El CECOED cree ''con un 90% de certeza'' que el felino visto en Maldonado es un ocelote. ''Si fuera un ocelote, lo cual es casi tan poco probable como que fuera un jaguar, lo único que habría que hacer es dejarlo tranquilo, ya que es incapaz de atacar seres humanos'', dijo a Montevideo Portal el zoólogo Enrique González.

24.10.2015 09:52

Lectura: 3'

2015-10-24T09:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Centro Coordinador Departamental de Emergencias de Maldonado desplegó un operativo que confirmó la presencia real del felino que se busca en la zona de Sauce de Portezuelo desde el miércoles; se encontraron diferentes rastros.

El coordinador del CECOED, Carlos Fontes, dijo que se trataría de un ocelote y no de un jaguar: "Casi con un 90% de certeza que se trate de un ocelote", afirmó. Siendo así, el objetivo es encontrarlo y trasladarlo a la reserva del Cerro Pan de Azúcar, según informó FM GENTE.

El ocelote es un animal de muy bajo riesgo para las personas: su dieta incluye roedores y ofidios y rehúye al contacto con humanos.

"Si fuera un ocelote, lo cual es casi tan poco probable como que fuera un jaguar, lo único que habría que hacer es dejarlo tranquilo, ya que es un gato que alcanza como máximo 15 kg y es absolutamente incapaz de atacar seres humanos, ni perros, ni caballos", dijo a Montevideo Portal el zoólogo Enrique González, integrante del Museo de Historia Natural.

En este sentido, el especialista recordó que en Uruguay el ocelote tiene un solo registro confirmado, de mediados del Siglo XX, procedente del extremo norte del país.

"Basa su dieta en animales silvestres, a pesar de que, al igual que el gato montés, el margay, la comadreja, el zorrillo, etc., puede entrar de tanto en tanto en algún gallinero. Pero en definitiva, en el improbable caso que se tratara de un ocelote, esa especie no representa ninguna peligrosidad para el ser humano", apuntó González.

Por otra parte, el especialista del Museo de Historia Natural explicó a Montevideo Portal que "la Ley de Fauna prohíbe expresamente la captura de animales silvestres, salvo que se saque un permiso". Según apunta, en este caso en concreto, "por las motivaciones por las cuales se lo plantea atrapar, que de hecho no están claras, más allá del temor público, se denominaría de 'caza de control'".

"Es inaceptable, tanto a nivel ético como ecológico, plantear extraer un ocelote del medio como medida de control".

Las autoridades solicitaron que ante cualquier avistamiento o indicios de la presencia del felino, los vecinos se comuniquen con la Policía.

Durante este fin de semana y el próximo lunes se continuará con las tareas de patrullaje y observación del área.

Montevideo Portal