Mercosur, il morto chi parla

Para Batlle, el Mercosur "es un muerto"

El ex presidente Jorge Batlle afirmó que "el Mercosur, tal como se pensó hace 25 años, es un muerto". En declaraciones a Radio 10 de Argentina aseguró que las trabas a las importaciones del gobierno de Cristina Fernández van en contra del funcionamiento de la región y que el problema de la Argentina "no es con la región, es con el mundo".

25.05.2012 10:32

Lectura: 2'

Compartir en


El ex mandatario Jorge Batlle habló con Radio 10 de Argentina sobre el funcionamiento del Mercosur y el posicionamiento del país vecino en la región.

"El Mercosur, tal como se pensó hace 25 años, es un muerto. Si uno no puede tener libre acceso a los mercados de los países vecinos, ya sea Argentina o Brasil, y tampoco puede hacer acuerdos con el exterior, es como si le decretaran la muerte", declaró Batlle, según recoge Infobae.

Criticó las trabas argentinas a las industrias uruguayas, un día después que propusiera a Mujica
dejar atrás el Mercosur y empezar a evaluar acuerdos comerciales con otras economías.

Para Batlle, antes de "buscar culpables" lo mejor es analizar alternativas, y apoya la idea de impulsar acuerdos de libre comercio como el que se firmó bajo su gestión con México y como el tan largamente discutido TLC con Estados Unidos.

Consultado sobre las políticas argentinas, Batlle aseguró que imponer trabas a las importaciones no sólo va en contra del funcionamiento del Mercosur sino además en contra "del mundo entero".

"Yo soy muy viejo. Tengo 84 años y estas cosas en el Río de La Plata ya las he vivido varias veces. El problema de la Argentina no es con la región, es con el mundo", reflexionó.

"Está en default con el Club de París y tiene varios fallos judiciales sin cumplir en el Ciadi, un tribunal de arbitraje que tanto la Argentina como Uruguay y otros países aceptamos en su momento", concluyó.