Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Ni tan neutra

Para Arbeleche, “no son de recibo” las críticas del Frente Amplio tras rebaja de impuestos

La oposición cuestiona que lo anunciado por el Gobierno es una devolución después de los cambios tributarios realizados en 2020 y 2021.

08.03.2023 16:46

Lectura: 3'

2023-03-08T16:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, respondió este miércoles durante una conferencia de prensa a las críticas provenientes desde el Frente Amplio, que cuestionó que la rebaja impositiva anunciada por el Gobierno es una devolución tras cambios tributarios realizados en 2020 y 2021.

La oposición marcó dos modificaciones tributarias que se dieron durante este período y que a su entender equivalieron a aumento de impuestos: el cambio en el criterio para los ajustes de las franjas del IRPF (Impuesto a la Renta de Personas Físicas) y el IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) (enero de 2021), y la quita de la devolución de dos de cuatro puntos de IVA cuando se paga con tarjeta de débito (marzo de 2020).

Al ser consultada por el cambio de criterio realizado en 2021 para el ajuste de las Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), Arbeleche dijo que “no le sorprenden las críticas” porque las medidas que ha tomado “el Gobierno en cualquier momento, como en la pandemia y ahora de rebaja de impuestos, siempre se recibe una crítica de parte de la oposición”.

“Y sin fundamentos. En este caso se menciona que se da marcha atrás en lo que fue un aumento de impuestos según el Frente Amplio por la medición de la BPC. Eso no es así. Las BPC se pueden ajustar por inflación o por Índice Medio de Salarios (IMS). Este Gobierno desde el inicio claramente dijo que lo hacía con IMS, porque es lo que da neutralidad en la recaudación”, defendió Arbeleche.

La ministra apuntó que esa metodología fue utilizada en 2021, 2022 y también será aplicada en 2023.

“Ahora la situación es la contraria a la que se dio los dos años anteriores, porque tenemos salarios que aumentan más que la inflación. El criterio es la neutralidad de la recaudación, por tanto, las críticas no son de recibo. Aquí lo que hay en concreto es una rebaja de impuestos por un total de US$ 150 millones”, fundamentó Arbeleche, que agregó que este jueves el equipo económico brindará más información tras comparecer a Comisión del Parlamento.

El Poder Ejecutivo definió en 2021 modificar el criterio para ajustar la BPC utilizando como indicador el Índice Medio de Salarios (IMS), cuando la variable utilizada para dichas actualizaciones desde 2012 era el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Los cuestionamientos desde el Frente Amplio parten de que, al cambiar la metodología de cálculo, el Gobierno recaudó entre US$ 60 y U$ 65 millones más, que si se hubiese mantenido el ajuste por inflación, en años en los que hubo caída del salario real.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció el pasado jueves ante la Asamblea General una rebaja de impuestos por la que 63.000 contribuyentes dejarán de pagar IRPF, y 20.000, el IASS. El mandatario estimó que las medidas anunciadas representan una renuncia fiscal de 150 millones de dólares, si además se tienen en cuenta cambios tributarios para las micro y las pequeñas empresas.

Lacalle explicó que los cambios en el IRPF y el IASS buscan aumentar el ingreso disponible de las personas a través del aumento de las deducciones, con el foco principal en los contribuyentes de IRPF de menores ingresos y en los trabajadores con hijos a cargo.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio en criterio para ajustar las franjas de IRPF: ¿suba de impuestos o impacto neutro?