Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Traé el diario del lunes

Para Andrés Lima, al Gobierno del FA le faltó "mano dura" y la oposición lo aprovechó

Entre otros errores que a su entender llevaron al FA a la derrota, agregó también la designación de Graciela Villar y no de Cosse en la fórmula presidencial.

29.01.2021 09:04

Lectura: 3'

2021-01-29T09:04:00-03:00
Compartir en

El intendente de Salto, Andrés Lima, fue el más reciente invitado del programa Quien es Quien, que conduce Gustavo Vaneskahian en Diamante FM y TNU los jueves a las 22:30 horas.

Lima dijo que aspira a contribuir a que el Frente Amplio vuelva a ser Gobierno nacional, para lo cual cree que debe trabajar en el interior del departamento para convencer a los frenteamplistas descontentos que no votaron al partido en las últimas elecciones.

Aseguró que no tiene aspiraciones presidenciales sino que espera estar en el Senado dentro de cuatro años, y adelantó que no piensa ser candidato nuevamente a la intendencia de Salto.

Con respecto a la derrota del Frente Amplio en las últimas elecciones, Lima dijo que "fue un error" la elección de Graciela Villar como compañera de fórmula de Daniel Martínez. "No tengo nada contra la compañera Villar, pero considero que hubo dos errores: primero, no haber consultado al FA sobre quién debía completar la fórmula, que es una decisión que no puede tomar una sola persona. Y si me preguntan quién debería haber sido, Carolina Cosse", dijo.

Lima cree que hay muchos responsables de la derrota, pero en esa decisión "hubo una responsabilidad de Daniel Martínez"

Agregó que hubo temas que estaban en la preocupación de los uruguayos y el Frente Amplio no los planteó en campaña. "Hubo tres o cuatro elecciones donde la propuesta del FA fue básicamente la misma, no tuvimos la capacidad de enamorar en la última elección. No alcanza con un revisionismo ni tener memoria de lo que se hizo en los últimos quince años", afirmó.

Opinó que la propuesta del Frente Amplio no debe limitarse solo a la agenda de derechos, aunque la consideró "buena y necesaria", sino agregar otros temas de interés.

Por ejemplo, citó la seguridad. "No fue una buena gestión en materia de seguridad. No hubo un reconocimiento de que las cosas se estaban haciendo mal y había que mejorar. Eso es responsabilidad del que gobierna", opinó. También dijo que la oposición supo golpear fuerte con ese tema.

El intendente de Salto señaló que aunque hubo un cambio en materia de seguridad ahora, con el nuevo Gobierno, tampoco se encuentra conforme con sus resultados. "Lo que se hace tampoco funciona, no tiene el resultado que decían que iba a tener", afirmó.

Preguntado sobre qué necesita la seguridad en Uruguay, habló de una mezcla de "políticas sociales, fortalecer la familia, una buena educación para los jóvenes, políticas de rehabilitación y una política de represión". "Al frenteamplista le cuesta hablar de represión y es parte de la seguridad", afirmó.

"Es necesaria la mano dura cuando corresponde", agregó. Dijo que la visión del actual Gobierno es de "más mano dura" pero que "solamente con una política de represión no se consiguen resultados".

Con respecto a las elecciones para definir presidente del Frente Amplio, se mostró partidario de que haya una "pluralidad de candidatos" y no un candidato de consenso (como por ejemplo Marcos Carámbula, que es el que se ha mencionado hasta ahora). "Lograríamos mayor participación, pero si el FA decide otra cosa iremos con candidato único", afirmó