Montevideo Portal
Ante la histórica decisión de la Federación Ancap de parar este martes 7 de diciembre la refinería de La Teja, por primera vez desde el regreso a la democracia en 1985, el directorio de Ancap emitió un comunicado rechazando la medida.
Sobre la hora 17.30 de este lunes además el presidente de la empresa, Alejandro Stipanicic, brindará una conferencia de prensa. Previamente, en diálogo con Montevideo Portal el jerarca calificó el hecho de “muy grave”.
En el documento el directorio de la estatal indicó que el paro de la refinería es “imprevisto” y responde a “medidas sindicales de inusitada e injustificable gravedad que ponen en riesgo la continuidad de la operación de la refinería”.
“Esta medida afecta principalmente la producción de combustibles y el despacho para el día martes. Ancap cuenta con inventarios para sostener el suministro a la población por varias semanas siempre y cuando sea posible restablecer la operación normal de la refinería luego del proceso de puesta en marcha. Ancap ya ha dispuesto lo necesario para, eventualmente, iniciar trámites de importación de combustibles”, expresó la empresa.
Se agregó que “la refinación es un proceso continuo, de alta complejidad y que involucra productos combustibles a alta temperatura, en procesos altamente protocolizados”.
“Tanto la parada de la operación como su puesta en funcionamiento demandan una cuidadosa planificación e involucra varios días de trabajo. Este conflicto ocurre en el marco de un proceso de negociación en curso y, particularmente, luego que ANCAP denunciara el convenio marco debido a reiterados y persistentes incumplimientos del sindicato y del apartamiento de los objetivos esenciales del mismo. Desde el 11 de agosto, el impacto de las medidas sindicales en ANCAP supera una pérdida de US$ 600.000”, sostiene el comunicado.
El directorio informó que se solicitaron en ese período en 39 oportunidades el otorgamiento de guardias gremiales, pero “más de la mitad (21) fueron negadas por el sindicato”.
“Ancap lamenta profundamente la gravedad de la decisión tomada por Fancap que tendrá un impacto económico y ambiental relevante y aún indeterminable, en una situación que tiene como antecedente similar más cercano en el tiempo a las medidas sindicales de julio de 1973 en circunstancias sociales del país que no son para nada comparables”, afirmó la empresa.
Negociación trunca
Las autoridades de Ancap y de la Federación Ancap (Fancap) mantuvieron una negociación tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que no hubo acuerdo entre las partes.
De parte del sindicato se propuso ante el paro, y para que haya guardias gremiales, que se mantenga vigente el convenio colectivo. Sin embargo, desde Ancap se señaló que “no resulta de recibo mantener la vigencia de las cláusulas del convenio colectivo denunciado”.
El presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, escribió en su cuenta de Twitter: “Finalizada la reunión en el MTSS, ante la denuncia unilateral por parte de ANCAP del convenio colectivo donde queda sin efecto la obligación de Fancap de brindar guardia gremial ante paros sindicales, se acuerda una parada excepcional para la refinería de La Teja. La Federación Ancap en el uso del derecho a huelga y en un día histórico (7 de diciembre), resuelve por 1a. vez en la historia en democracia, que la refinería de La Teja para junto a todas las áreas de ANCAP en defensa del portland y la decisión popular de los referéndums 1992 y 2003”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]