Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Desechos humanos

Para AI, Uruguay “apenas” registró avances en materia de DDHH en 2015

Amnistía Internacional: Uruguay “apenas” registró avances en 2015 para garantizar la Justicia por las violaciones de DDHH cometidas durante la dictadura.

23.02.2016 20:52

Lectura: 2'

2016-02-23T20:52:00-03:00
Compartir en

Uruguay apenas registró avances durante el año pasado para garantizar la justicia por las violaciones de derechos humanos cometidas durante el gobierno cívico-militar (1973-1985), denuncia en su informe anual Amnistía Internacional.

El documento constata que una sentencia dictada en 2013 por la Suprema Corte de Justicia seguía obstaculizando el acceso a la justicia, a pesar de que en mayo un decreto presidencial estableció el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia para que investigara esas violaciones.

Esa sentencia -dice el texto- había revocado dos artículos cruciales de la Ley 18.831, adoptada en 2011, que establecían que los crímenes cometidos durante el gobierno cívico-militar eran de lesa humanidad, con carácter imprescriptible.

Amnistía Internacional también señala que persistía la desigualdad de género, en el acceso al aborto y en los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), a pesar de las promesas realizadas en este sentido por el presidente, Tabaré Vázquez, en su toma de posesión el pasado marzo.

Ese mismo mes, recuerda el informe, el Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, instó a Uruguay a tomar medidas para prevenir y prohibir todas las formas de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes durante la privación de libertad, en particular en las dependencias policiales, y para proteger a los niños y las niñas contra ellas.

El Comité de la ONU también pidió al Gobierno que abordara el elevado índice de pobreza infantil y mejorara el acceso a servicios de salud de calidad, en particular para los menores de las zonas más desfavorecidas y remotas.

AI informa de que en junio, el Gobierno anunció que seguiría adelante con el programa de reasentamiento de personas refugiadas sirias y recuerda que en 2014 llegaron cinco familias sirias.

(Fuente: EFE)