El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 hora local en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Las causas de su muerte, tras más de dos meses con complicaciones respiratorias, se darán a conocer oficialmente luego del rito de la constatación del fallecimiento, previsto para las 20:00 hora local, según informó la oficina de prensa de la Santa Sede.
El féretro será velado en la capilla de su residencia, como él mismo dispuso, rompiendo así con la tradición de realizar este rito en la Capilla del Palacio Apostólico. El cuerpo del pontífice argentino será trasladado a la basílica de San Pedro, posiblemente el miércoles 23 de abril, para que los fieles puedan rendirle homenaje.
La organización de las exequias, así como la convocatoria al próximo cónclave, será coordinada por el Colegio Cardenalicio, que comenzó este lunes sus primeras reuniones preparatorias.
Francisco, el primer papa latinoamericano y el primer jesuita en llegar al trono de Pedro, introdujo varios cambios en el protocolo funerario. Según el nuevo Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, su cuerpo será expuesto sin el tradicional catafalco ni el báculo papal. Asimismo, se eliminará la práctica de utilizar tres ataúdes: solo se usará uno, de madera con revestimiento interior de zinc.
Las fechas definitivas del funeral y del inicio del cónclave se definirán en los próximos días.
Con información de agencias
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]