Papa Benedicto aceptó renuncia de Monseñor Barbosa
La Conferencia Episcopal del Uruguay acaba de recibir a través de la Nunciatura Apostólica la noticia de que el Santo Padre aceptó la renuncia de Monseñor Francisco Barbosa a la Diócesis de Minas, presentada por graves motivos personales (Código de Derecho Canónico 401, párrafo 2).
01.07.2009 07:52
Montevideo Portal
Un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal del Uruguay informa que a su vez, se nombró Administrador Apostólico de la Diócesis de Minas a Monseñor Rodolfo Wirz, Obispo de Maldonado-Punta del Este.
"Los Obispos expresamos el profundo dolor por el grave pecado que ha dañado a la Iglesia y de manera especial a la Diócesis de Minas", dice la misiva.
"Toda la Iglesia, y en ella los pastores, debe ser luz del mundo y, al mismo tiempo, necesita permanente purificación. Esto nos exige a todos, día a día, una constante conversión y penitencia. Pedimos al Padre, rico en misericordia, que fortalezca a nuestro hermano para continuar asumiendo las consecuencias de sus actos. Y asimismo que estos hechos dolorosos no oculten la fidelidad de tantos", agrega.
Finalmente se expresa que: "Tal como hacemos cada año en Semana Santa, cuando renovamos la promesa de cumplir los deberes inherentes a nuestro ministerio, pedimos a las comunidades que oren por nosotros los Obispos y por todos los sacerdotes para que “realicemos cada día, de una manera más viva y perfecta, la imagen de Jesús Buen Pastor, Maestro y Siervo de todos”.
Barbosa extorsionado
A comienzos de junio, Monseñor Barbosa presentó una denuncia penal contra varias personas que lo estaban extorsionando. Aseguró que fue víctima de un robo y que dos personas le pedían dinero a cambio de los objetos hurtados.
La Policía armó un operativo para detener a uno de los extorsionadores: el sacerdote lo citó para entregarle US$ 2.000 y en ese encuentro la Policía detuvo al hombre.
Junto a su cómplice, fueron procesados con prisión por el juez penal de Minas, Daniel Erserguer. La pena prevista para este delito va de cuatro a 20 años. La policía supo que los dos hombres concurrían a pedir asistencia al Patronato Nacional de Encarcelados en Lavalleja y a partir de allí se vincularon con el obispo de Minas.
Los hombres le habían robado al sacerdote una tarjeta de crédito, un cáliz y otros objetos que el obispo tenía para regalar a algunas parroquias de la diócesis.
La investigación también reveló que los dos hombres mantenían relaciones sexuales con monseñor Barbosa y lo extorsionaban con fotografías de los encuentros.
Dicha conducta está reñida con su cargo dentro la Iglesia Católica y El Vaticano resolvió aceptar la renuncia del religioso.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]