Contenido creado por Santiago Magni
Política

Política animal

Pan de Azúcar: denuncian muerte de animales, jerarca dijo que alguien actuó maliciosamente

Desde el FA se pidieron informes y se denunció la situación de la reserva. El director de Higiene de Maldonado sostuvo que las imágenes son “de hace más de un año”

17.02.2022 20:58

Lectura: 4'

2022-02-17T20:58:00-03:00
Compartir en

Concejales del Municipio de Piriápolis y ediles departamentales del Frente Amplio (FA) denunciaron públicamente, y a través de pedidos de informes, la muerte de animales autóctonos en la Reserva de Flora y Fauna del Cerro Pan de Azúcar.

La edila por el FA en Maldonado, Marita Araújo, dijo a Montevideo Portal que junto al edil Joaquín Garlo, presentaron este jueves el pedido de informes a las autoridades. Por su parte, el diputado Eduardo Antonini pedirá informes al Ministerio de Ambiente y al de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En un comunicado denuncian el “estado deplorable de los animales e incluso la extinción de algunas especies”. Además, hablan de “aparente omisión de asistencia veterinaria frente al ‘abichamiento’ que en consecuencia inducen a la muerte de, por ejemplo, venados de campo”. En el texto señalan que hubo una reducción “de hasta el 50% de algunas especies autóctonas e inclusive su desaparición”.

También hacen referencia al “hacinamiento de algunas especies, por ejemplo, pecaríes que se matan entre sí e incluso se alimentan comiéndose a sus propias crías en vista del público”.

Por otro lado, denuncian irregularidades en el traslado de Malú, la yaguareté que viajó a Corrientes (Argentina) a ser madre de cachorros.

Por último, advierten por la “negligencia de las autoridades responsables ante reiteradas denuncias realizadas por los funcionarios, público visitante y vecinos de la zona”.

El director de Gestión Ambiental de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, dijo este jueves en rueda de prensa que “hay una investigación administrativa, pero no es ni cerca de lo que están diciendo”. “Vamos a salir a contestarles todas las fotos y todas las cosas que están diciendo. Es una lástima que estén mal informados, porque esto arranca por no llamar a quien tienen que llamar, que es en este caso al alcalde de Piriápolis que es de quien depende la fauna, o en mi caso, que también tengo injerencia sobre ella”, comentó en declaraciones consignadas por Subrayado (Canal 10).

“La fauna está abierta al público, a quien quiera. Tenemos continuamente gente que viene de la Facultad de Veterinaria, algunos acuerdos. Se puede ir tranquilamente”, agregó.

Sobre las imágenes, Píriz dijo que “cuando los venados son primerizas y el nacimiento es prematuro, lo que no hay que hacer es entrar a los encierros para estresar a la madre y, mucho menos, tocarlo, que es justamente lo se ve en el video que hace esta persona, por eso también se armó una investigación administrativa”.

Según el director de Higiene, “el video muestra claramente la época del año que es y no es de ahora, sino de hace más de un año”. Píriz expresó que en los videos “no es sangre lo que se ve, sino que son los remedios y los sprays que se les aplican a los diferente animales”.

Según el director, hay un acuerdo con la Facultad de Veterinaria, por el que “los animales, luego de morir son congelados, para luego realizarle la autopsia. El traslado se hace cuando los freezer están llenos, por un tema de transporte.”, afirmó al citado medio.

Para Píriz, alguien fue “maliciosamente, sacó todos los animales, los colocó en el piso y le tomó las fotos. No murieron todos los animales el mismo día, sino que fue un proceso”, contó.

“No hay un manejo indebido. El decano de la facultad (de Veterinaria), realizó una inspección y habló con los veterinarios. La devolución fue buena en cuanto a la recría del venado y a la situación de la reserva”, concluyó.   


Te puede interesar Malú viajó de Piriápolis a Corrientes, donde la esperan para que sea madre de cachorritos