El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, presentó el pasado 12 de setiembre una propuesta a la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, que involucra al Palacio Legislativo, su nueva iluminaria LED por su bicentenario y el “fútbol como embajador cultural”. En concreto, el presidente del club aurinegro pidió que la fachada del edificio fuera iluminada de amarillo y negro durante el próximo 28 de setiembre, en su aniversario.

Fuentes del Parlamento señalaron a Montevideo Portal que el “Palacio Legislativo se ilumina por causas colectivas que procuran la defensa de los valores que promueven las leyes aprobadas”. En ese sentido, la propuesta de Ruglio, que apuntaba a que el resto de los clubes del país tuvieran su reconocimiento, fue denegada.

“Para este caso en particular y otros similares ya se han realizado denegatorias en periodos anteriores”, dijeron las fuentes mencionadas.

Por su parte, Ruglio sostuvo, en diálogo con Montevideo Portal, que “Peñarol dijo que el fútbol es el mayor embajador que ha tenido Uruguay a lo largo de la historia en el mundo”. “Cada vez que estás en el exterior y decís Uruguay te hablan del fútbol; los clubes merecían en cada aniversario pedir que el Parlamento se iluminara como parte de los 100 años de celebración”, dijo el máximo dirigente aurinegro.

En la carta que Ruglio envió dirigida a Cosse, el dirigente del club de fútbol dijo que la iniciativa surgió después de ver cómo el Palacio Legislativo fue iluminado en el marco del Mes de la Diversidad, “un gesto que valora profundamente por su significado integrador y representativo de nuestra sociedad”.

Con el mismo “espíritu”, Ruglio solicitó “la posibilidad de vestir con los colores amarillo y negro la fachada del Palacio Legislativo” el 28 de setiembre.

“Creemos que esta iniciativa no solo destacaría la importancia de nuestra institución —una de las más emblemáticas del país, con una historia deportiva que ha llevado el nombre de Uruguay a lo más alto a nivel internacional—, sino que también sería una oportunidad para resaltar el rol del fútbol como embajador cultural y social de nuestro país, portador de valores de integración, identidad y esfuerzo colectivo”, señala la misiva.

Desde Peñarol plantearon que la idea de iluminar el edificio en el que funciona el Parlamento uruguayo “podría constituir el puntapié inicial para que otras instituciones deportivas uruguayas puedan también, en el futuro, verse representadas a través de sus colores en tan destacado monumento histórico”.

Nota - Club Atletico Peñarol by Montevideo Portal