Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Dime, dime, dime, si te vas con él

Pal’ que se va: la lista de jerarcas que dejan hoy cargos de gobierno para hacer campaña

Silva y Gurméndez entregan sus renuncias este jueves, al igual que Charamelo en Ancap, entre otras salidas en diferentes organismos.

26.10.2023 14:15

Lectura: 5'

2023-10-26T14:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este jueves vence el plazo constitucional para que los integrantes de los directorios de los entes y de servicios descentralizados, que están inhibidos de hacer política partidaria, renuncien a su cargo en caso de que busquen postularse para el próximo ciclo electoral.

“Los miembros de los directorios o directores generales de los entes autónomos y de los servicios descentralizados, para poder ser candidatos a legisladores, deberán cesar en sus cargos por lo menos doce meses antes de la fecha de la elección. En estos casos, la sola presentación de la renuncia fundada en esta causal, determinará el cese inmediato del renunciante en sus funciones”, dice el artículo 201 de la Constitución.

A un año de las elecciones, que tendrán lugar el 27 de octubre de 2024, este jueves entregarán sus renuncias, por ejemplo, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, y también el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Silva será precandidato por el sector colorado Ciudadanos, al tiempo que la postulación Gurméndez cuenta con el apoyo de la Lista 15, mientras busca reunir apoyos de otras agrupaciones de la colectividad.

El presidente del Codicen encabezó este jueves su última sesión al frente del organismo de conducción de la enseñanza. Silva irá a las 18:30 horas a la residencia de Suárez y Reyes, donde se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. El lugar de Silva lo ocupará Virginia Cáceres, actual secretaria general del organismo.

Gurméndez, en tanto, también entregará este jueves a las 18:45 horas su renuncia en residencia presidencial, informaron desde el ente. De forma interina, en Antel, quedará como presidente el actual titular de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijeron las fuentes.

En Ancap, este jueves renunció el director nacionalista Richard Charamelo, que hará campaña en busca de la diputación por Canelones y en apoyo a la precandidatura de Álvaro Delgado. En tanto, el vicepresidente del ente, Diego Durand, dijo a Montevideo Portal que permanecerá en la empresa. “Me quedo a redondear la gestión y acompañar las acciones y proyectos que están en curso”, afirmó.

También habrá cambios en la Administración de Ferrocarriles del Estado: el dirigente colorado Gustavo Osta entregó su renuncia a la vicepresidencia del ente este lunes 23. En el escrito dirigido al presidente Lacalle Pou, al que accedió Montevideo Portal, Osta agradeció la confianza del mandatario y enumeró algunas de las tareas de su gestión.

“En el trayecto hemos respetado —ante todo— el Estado de derecho y hecho el mayor esfuerzo por gestionar con eficiencia y austeridad el dinero de los ciudadanos, siempre mirando el porvenir, en pos de la felicidad pública como mandato ético y en cumplimiento de la convocatoria a ‘trabajar por la libertad en todas sus formas’, a las que nos invitó el 1º de marzo de 2020”, sostuvo.

Osta entregó su renuncia antes de viajar a España para acompañar al expresidente Julio María Sanguinetti para la reunión plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo. El dirigente de Batllistas irá a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), tal como informó Montevideo Portal, donde no está inhibido de hacer política partidaria.

En Dinatel, quien renuncia es Guzmán Acosta y Lara, que será precandidato por el sector colorado Viento de Cambio. Acosta y Lara ingresó al gobierno a propuesta del sector Batllistas, pero tuvo varias diferencias con el sector, que lo llevaron a romper.

El vicepresidente de UTE, Julio Luis Sanguinetti, también deja por estas horas el ente. Para ese lugar los colorados propusieron al actual subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del Poder Ejecutivo. Ferrari había quedado enfrentado a parte del equipo encabezado por Sebastián Bauzá por declaraciones que realizó cuando se postuló a presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, en la votación en la que Ignacio Alonso fue reelecto.

En UTE ya había renunciado el director blanco Felipe Algorta, que hará campaña para ser diputado por Durazno.

El cabildante Rafael Navarrine dejará la Administración Nacional de Correos, como había informado Montevideo Portal. En tanto, Rosanna de Olivera, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, dejará ese organismo, consignó El País.

En la oposición, el director de OSE por el Frente Amplio, Edgardo Ortuño, también renunciará a su cargo.

Por su parte, el frenteamplista Jorge Pozzi saldrá del directorio de Correos, donde estará el también dirigente del Nuevo Espacio, Roque Ramos, según dio cuenta El Observador.

Montevideo Portal