Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Debo irme

Países del cono sur interesados en participar de vuelo semanal a Malvinas

Argentina y Reino Unido propusieron la apertura de un vuelo semanal entre las Islas Malvinas y países del cono sur.

17.02.2018 13:03

Lectura: 2'

2018-02-17T13:03:00-03:00
Compartir en

Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fueron los países con los que Argentina y Reino Unido negociaron la apertura de vuelos al archipiélago, a través de compañías aéreas de esas naciones, y con el "espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común".

La ruta, que aún está por confirmarse, consistiría en un vuelo semanal procedente de esos cuatro países que, dos veces al mes, parará en un "aeropuerto de relevancia" de Argentina, que aún permanece por "consensuar".

En la actualidad, el único vuelo a las islas desde Suramérica lo realiza la compañía chilena LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en la sureña Río Gallegos (Argentina), un sistema similar para el que se propone para los nuevos vuelos y que funciona desde 1999.

En diciembre de 2016, Argentina y Reino Unidos alcanzaron el principio de acuerdo para proponer los nuevos vuelos, aunque en aquellas reuniones tan solo se habló de Brasil y Chile como países receptores, mientras que ahora Paraguay y Uruguay también se incluirían.

"La posible nueva conexión aérea permitirá un contacto más fluido con las Islas, contribuyendo a generar un clima de confianza y acercamiento con sus habitantes, siendo éste uno de los caminos que nos permitan alcanzar un mayor diálogo y entendimiento entre el continente y el territorio insular de las Islas Malvinas", indicó la Cancillería en un comunicado.

Los vuelos hacia las Malvinas desde Suramérica son un tema sensible para Argentina, cuyo Gobierno mostró en 2017 su "preocupación" porque la Real Fuerza Aérea británica realizó vuelos entre aeropuertos brasileños y una base aérea en las islas Malvinas, bajo dominación británica y cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, sin éxito.

El canciller argentino, Jorge Faurie, aseguró también en 2017 que el diálogo con el Reino Unido por las islas Malvinas "está avanzando", y que ambos países hablaron de "enriquecer la relación" que los une, un camino que ve posible mientras no se discuta la soberanía del archipiélago.

EFE