Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Agua que no has de beber

Países de la Cuenca del Río de la Plata acordaron acciones para preservar aguas

Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron acciones para asegurar el cuidado de los cauces fluviales de la Cuenca del Río de la Plata.

02.06.2016 19:02

Lectura: 3'

2016-06-02T19:02:00-03:00
Compartir en

Los cinco países integrantes de la Cuenca del Río de la Plata, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron acciones para asegurar el cuidado de los cauces fluviales de esa región, tras culminar una investigación de cinco años, informaron fuentes oficiales.

La citada pesquisa analizó durante un lustro los recursos hídricos de la Cuenca del Plata en relación con el cambio climático, lo que fue catalogado por el subsecretario de Medioambiente Jorge Rucks, como "un trabajo inédito y con carácter futurista", consignó el portal de la Presidencia.

"Es muy interesante encontrar que luego de los estudios realizados los países han coincidido en un programa de acción común donde se desarrollarán proyectos específicos", dijo el alto funcionario.

Entre los temas analizados por los cinco países se encuentran la pesca, la navegabilidad, el desarrollo urbano y turístico y el cuidado del medioambiente.

En este último, Uruguay hizo especial hincapié, ya que al ser un país "aguas abajo" en la cuenca, la manera en la que "se usa el recurso hídrico aguas arriba es muy importante", aseguró Rucks.

Las naciones de la cuenca consensuaron en "empezar a trabajar en acordar estándares" para realizar mediciones y fijar "los puntos en donde se debería monitorear el proceso de extracción de muestras para conocer la calidad del agua".

Del mismo modo, existió un entendimiento respecto a los efectos del cambio climático y en la necesidad de establecer sistemas de previsión hidroclimática y "conocimiento adelantado" para ver la manera en la que el clima incide en los ríos.

"Eso de alguna manera se vincula a todos los procesos de la variabilidad como las inundaciones y sequías. Eso también se puede mejorar utilizando información que tienen los países vecinos y que nosotros podemos hacer uso de ella" o viceversa, indicó Rucks.

En materia ambiental, también la erosión y la sedimentación, y la "disponibilidad de cantidad de agua" relacionada con la producción hidroeléctrica estuvo sobre el tapete.

"Tenemos una visión compartida de cuáles son los problemas de la Cuenca del Plata, (que son) comunes y transfronterizos. No se mete en la situación interna de cada país, sino en cuáles son aquellos problemas comunes que tenemos los países en los que, si tomamos acciones a través de proyectos comunes vamos a ayudar a solucionarlos en beneficio de todos", concluyó Rucks.


(Fuente: EFE)