Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

En el lejano oriente

Países asiáticos de la ASEAN organizan sus primeros ejercicios militares conjuntos

La organización que nuclea a 10 países del sudeste del continente, que se oponen a la reivindicaciones marítimas de China.

08.06.2023 16:35

Lectura: 2'

2023-06-08T16:35:00-03:00
Compartir en

Los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) decidieron organizar en septiembre sus primeros ejercicios militares conjuntos en el mar de China meridional, anunciaron este jueves responsables indonesios, en medio de tensiones por la creciente influencia de China en la región.

El grupo lo integran Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"Organizaremos ejercicios militares conjuntos" en las aguas aledañas al archipiélago indonesio de las Natunas, declaró el jefe de las fuerzas armadas indonesias, el almirante Yudo Margono. 

En las maniobras participarán los diez miembros de la ASEAN y Timor Oriental, miembro observador, precisó.

Entre estos miembros se encuentra Birmania, gobernada por una junta militar que derrocó en 2021 al poder civil y puso en marcha una sangrienta campaña de represión que dio lugar a sanciones europeas y estadounidenses.

Margono subrayó que los ejercicios se centrarán en la seguridad y salvamento marítimos y que no implicarán operaciones de combate.

Los miembros de la ASEAN ya han organizado ejercicios navales con Estados Unidos pero nunca ejercicios militares como bloque autónomo.

El anuncio llegó después de que Washington instara a Pekín a cesar cualquier comportamiento "provocador" en esta vía navegable disputada, denunciado, a finales de mayo, una "maniobra innecesariamente agresiva" de un caza de combate chino contra uno de sus aviones de vigilancia.

China reivindica la mayor parte del mar de China meridional, algo que rechazan otros países del sudeste asiático como Indonesia, Vietnam, Filipinas y Malasia.

AFP