Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Calentamiento

Paganini y canciller paraguayo se reúnen en previa a encuentro de ministros del Mercosur

Los titulares de Relaciones Exteriores del bloque buscan avanzar en los lineamientos para cerrar la negociación con la Unión Europea.

23.01.2024 17:57

Lectura: 2'

2024-01-23T17:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los cancilleres de Uruguay, Omar Paganini, y el de Paraguay, Rubén Ramírez, se reunieron este martes en Asunción, que este miércoles será sede de una reunión de ministros del Mercosur, la primera bajo la Presidencia rotatoria del bloque suramericano que ejercen los guaraníes en este semestre.

Ramírez y Paganini se entrevistaron en el palacio Benigno López, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, durante alrededor de 40 minutos, según constató la agencia EFE.

En un comunicado, la Cancillería paraguaya indicó que los ministros —que se despidieron sin hablar con la prensa— “dialogaron sobre aspectos que hacen al relacionamiento bilateral”.

Además, conversaron sobre la agenda que propondrá Paraguay durante su presidencia pro tempore en el Mercosur.

Por su parte, la Cancillería de Uruguay destacó en la red social Twitter que Ramírez y Paganini “hablaron sobre temas de infraestructura regional y sobre las negociaciones en curso para convertir al Mercosur en una plataforma hacia el mundo para las exportaciones”.

Este miércoles los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; de Brasil, Mauro Vieira; de Bolivia, Celinda Sosa, así como de Uruguay y Paraguay, sostendrán un encuentro en Asunción, en el que abordarán, entre otros temas, la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo comercial.

Ambos bloques concluyeron las discusiones comerciales en 2019 y esperaban concretar el acuerdo en 2023, pero aún no han logrado coincidir en algunos aspectos medioambientales.

De concretarse el tratado, supondría la creación de un área de libre comercio de 700 millones de personas.

EFE.

Montevideo Portal