Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Va pa' ahí

Paganini sobre acuerdo Brasil y Uruguay: “Es una muy buena noticia para traer inversiones”

El ministro de Industria dijo que Uruguay “despierta mucho interés” en las empresas tras su visita a la Cumbre de las Américas.

13.06.2022 11:46

Lectura: 3'

2022-06-13T11:46:00-03:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, calificó este lunes como “muy positivo” el acuerdo anunciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores entre Uruguay y Brasil, donde se manifestó el apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur.

Coincidieron en que el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, “no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción de este contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías”.

Además, ambos países reafirmaron la importancia de “ampliar sus acuerdos comerciales bilaterales a efectos de expandir los flujos comerciales y otorgar previsibilidad y certeza jurídica”. En ese sentido, acordaron las condiciones para el acceso preferencial de mercaderías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales situadas en Uruguay y en Brasil, así como el requisito técnico de la yerba mate.

Con respecto a este punto en particular, Paganini dijo que lo ve con “muy buenos ojos” porque, en primer lugar, de alguna manera, se avanza en “aceptar” la flexibilización del Mercado Común del Sur. Asimismo, informó que permite asegura algunas inversiones que ya existen y que estaban anunciadas de que se profundizarían, por ejemplo, la de Pepsi Cola en Colonia.

No obstante, a entender del ministro, este anuncio permite que otras industrias “puedan instalarse en Uruguay para fabricar para Brasil con menos trabas, con más facilidad y ya tenemos alguna industria que empezó a preguntar en esta misma dirección”. “El acuerdo no tiene límite de tiempo así que pensamos que es una muy buena noticia para traer inversiones al país”, señaló en declaraciones a radio Monte Carlo.

En otros temas, comunicó que Uruguay “despierta mucho interés” en el mundo, sobre todo para las empresas tecnológicas, apuntando a “crear un centro de innovación” en el país. “Vimos el interés de Meta, de Microsoft, donde ya firmamos un acuerdo concreto”, dijo, y agregó que también se reunieron con el laboratorio Pfizer y con bancos internacionales.

“Uruguay se ve como un país confiable, que cumple con las reglas de juego, pero también un país que tiene un polo tecnológico potente y de energías renovables. Un país que va en la línea a donde el mundo está yendo y donde se pueden atraer inversiones”, agregó.

También contó que se reunieron con el CEO de Google, cuya empresa ya tiene la iniciativa del cable submarino, y están esperando que se concrete alguna inversión “de la que se ha hablado bastante”, por ejemplo, la academia de startups de la empresa para traerla a Uruguay. “Creo que todas son iniciativas que hay que trabajarlas, que llevan tiempo, pero estamos contentos”, indicó.

“Nos reunimos, además de Netflix y Amazon, con Warner, con Sony, con varias empresas del sector y ya hay una industria pujante en el Uruguay, el año pasado triplicamos la cantidad de producción, queremos que siga el nivel de aumento en ese sentido y para algunas de las empresas somos conocidos. por otro lado hay que formar talento y fuimos a visitar a la New York Film Academy, que tiene un campus universitario en Los Ángeles a ver si puede hacer programas de capacitación en Uruguay y acercar lo que son las empresas productoras uruguayas a estos grandes monstruos de la producción internacional”, agregó. 


Te puede interesar Lacalle Pou dijo que el acuerdo con Brasil es “buena cosa” y que se ejecutará “en breve”