Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Turismo en casa

Paganini: “Parece muy difícil pensar en la temporada turística de acá a fin de año"

El matemático integrante del GACH dijo que aún no se puede ni pensar en abrir la frontera porque Brasil y Argentina siguen con muchos casos.

30.07.2020 19:40

Lectura: 2'

2020-07-30T19:40:00-03:00
Compartir en

El ingeniero y matemático Fernando Paganini se refirió este jueves al estado actual de la pandemia del coronavirus en Uruguay en entrevista con Alfonso Lessa en radio Montecarlo.

Paganini, que es uno de los tres referentes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) del gobierno, dijo que aún no se debe considerar la opción de abrir las fronteras.

"Por supuesto que de acá a fin de año todavía parece muy difícil pensar en cosas como la temporada turística o abrir la frontera. Nuestros países vecinos tienen un número alto de casos", expresó.

Además, señaló que las personas que ingresen al país de lugares que están teniendo una segunda ola de contagios (por ejemplo España) deberán "ser mirados con atención". De todas formas, señaló que la pandemia en esos países "no es ni cerca lo que fue en el peor momento".

Con respecto a los últimos brotes registrados principalmente en centros de salud, el matemático dijo que si bien "no estamos en el final" de la pandemia, tampoco se trata de un "pico" de contagios. "Si el número (de casos activos) crece de golpe perdemos la capacidad de rastreo, que es lo que nos ha salvado en estos brotes", advirtió.

Paganini dijo que lo que más le preocupaba como factor de contagio del virus son las reuniones o fiestas realizadas en el ámbito privado, dado que hay poca capacidad de controlar.

Consultado por Lessa sobre la cantidad de personas que cursan la enfermedad de forma asintomática, Paganini dijo que estimaba que es un número similar a los que están detectados como poseedores del virus.

"Hemos tenido una conducta de testeo bastante alta. Me parece que la fracción de asintomáticos que no se detectó, debe haber sido menor (que en la mayoría de los países). No lo sabremos bien hasta no hacer un análisis retrospectivo de inmunidad serológico para ver cuanta gente tuvo la enfermedad", indicó.


Te puede interesar Fernando Paganini: Uruguay empleó la “táctica martillo” contra la curva de contagios