Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A barrenar la ola

Paganini: “De la pandemia salimos con problemas, pero también con oportunidades”

El jerarca repasó las medidas tomadas por el MIEM y el Gobierno para favorecer a las pequeñas y grandes industrias

28.05.2020 18:25

Lectura: 3'

2020-05-28T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó de la charla virtual "Reactivación de la economía y superación del covid-19", realizada este jueves. Participaron de esta charla otros dos oradores; el exintendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el presidente del Parque de las Ciencias y de la Fundación CID Canelones, Jorge Tomasi.

El ministro dijo que antes de la pandemia el país estaba en un "período de retracción de la actividad industrial". En este sentido, recordó que algunos de los sectores se fueron retrayendo, tanto los más importantes como los más pequeños, y en otros casos el impacto fue "menor". Sin embargo, hay pocos sectores que el ministro calificó como "ganadores" antes de la crisis sanitaria: celulosa y papel, derivados del petróleo (debido al mayor parque automotor), productos químicos e instrumentos médicos.

"Tenemos un país que está en un punto de transformación de su matriz industrial, y ese es un punto de partida que tenemos que tener claro", señaló Paganini. Según detalló, esto implica una caída del empleo en el sector entre 2009 y 2019 y un "problema de competitividad" por los costos y los desequilibrios macroeconómicos. Esto último son elementos que el gobierno "pretende atacar", afirmó.

En esta línea, el ministro de Industria analizó la etapa de tránsito de Uruguay hacia la nueva normalidad. Según dijo, para seguir adelante, se seguirá trabajando bajo la máxima de "libertad con responsabilidad", una de las frases más reiteradas por los miembros del Poder Ejecutivo.

Esto implica, según contó, "recomendar sin imponer" y apostar a la "articulación y diálogo entre los organismos estatales" y el sector privado. "Uruguay sacó su mejor esencia en todos los sectores, lo que nos distingue a nivel mundial", sostuvo.

Dentro de las medidas que planea el gobierno está, según Paganini, enfrentar la nueva normalidad con protocolos por sectores para avanzar en el nivel de actividad, manteniendo un control de situación, con distanciamiento social y medidas de higiene.

A esto se sumará la aplicación móvil de alertas de exposición temprana al virus, que se anunciará la semana que viene, surgida de un acuerdo con Google y Apple. Paganini la calificó como "una herramienta adicional en esta nueva normalidad". Gracias a ella, se podrán detectar focos de COVID-19 con rapidez, lo que permitirá tomar acciones.

Finalmente, el secretario de Estado resaltó que nuestro país tiene en su trama social, cultural e institucional "una serie de fortalezas que se notan muy fuertemente" en este contexto y puede ser "un faro de atracción para inversiones". "Podemos tener una ventaja comparativa, si la sabemos aprovechar bien", aseguró.

"De la pandemia salimos con muchos problemas, seguramente (...), pero también salimos con oportunidades que tenemos que poder aprovechar", a través de la cooperación interinstitucional y público-privada, concluyó el ministro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Delgado dijo que se trabaja para afrontar de forma “integral” el tema fronteras