Contenido creado por Ignacio Palumbo
Policiales

Cuidar y proteger

Padres se llevaron a bebé sin alta de Canelones, e Interpol los encontró en Uruguayana

Ministerio del Interior pidió ayuda humanitaria a Policía Federal de Brasil, la que accedió “de forma inmediata resguardando a la familia”.

30.06.2022 15:25

Lectura: 3'

2022-06-30T15:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisaría número 10 de Canelones recibió, por parte de una médico pediatra, una denuncia de persona ausente respecto a una menor de cuatro meses que estaba internada en un centro de salud. De acuerdo con la doctora, la bebé fue retirada por sus padres sin el alta médica correspondiente y “estaría en situación de vulnerabilidad, alto riesgo social, desnutrición y extrema pobreza”, según notificó este jueves el Ministerio del Interior.

Esa denuncia fue derivada al Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (D.G.L.C.C.O) de Interpol. Esta división activó “inmediatamente” el protocolo correspondiente para dar con el paradero de los involucrados, de acuerdo con la cartera.

Esto implicó que se iniciaran comunicaciones con diferentes organismos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), quien aportó que tanto la menor como su madre habían estado en uno de los hogares y se ausentaron sin indicación. Por ese motivo se mantuvo la alerta por parte de esa secretaría de Estado.

“Durante la búsqueda se mantuvo constante comunicación con centros asistenciales, así como también con seccionales de diferentes puntos del país a fin de conocer si los padres de la menor habían retirado medicación, complemento nutricional, o si registraban ingresos a otros centros de salud”, reza el comunicado del Ministerio del Interior.

A su vez, en el marco de la cooperación internacional, se ingresó a los involucrados a las bases de datos de Interpol mediante “notificación amarilla” (a la menor de edad) y “notificación azul” (a sus padres).

“Tras varias semanas de arduo trabajo y coordinaciones, el 3 de junio se logró contactar y localizar al padre de la menor, que aportó datos sobre su ubicación en Uruguaiana”, municipio de Rio Grande do Sul en Brasil, informa el documento. Eso llevó a que se iniciara el diálogo con la Policía Federal de ese país para “solicitar ayuda humanitaria”; los brasileños accedieron “de forma inmediata”, “resguardando a la familia y trasladándola” a un refugio del Mides en Artigas, detallan desde el Ministerio del Interior.

Luego de ubicarlos allí, se convocó a la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de ese departamento, trasladando a los ausentes al hospital local donde fueron asistidos por diferentes instituciones y profesionales.

Tomó intervención el Juzgado de Familia Especializado de 6.º turno de Pando y Fiscalía Letrada de 1.º turno de la misma localidad.

“Actualmente, la niña sigue internada en el hospital de Artigas, a cuidado de la madre y una vez sea dada de alta se le dará intervención al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU)”, finaliza el texto.

Montevideo Portal



\