Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Papel y tinta

Padres de Susaeta hablaron sobre la carta: “hay muchas cosas que no nos cierran”

Los padres de Ignacio Susaeta hablaron sobre la carta que el joven dejó antes de desaparecer: “hay muchas cosas que no nos cierran”.

09.07.2015 17:44

Lectura: 3'

2015-07-09T17:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Alejandra Rodríguez y Juan Susaeta, padres del joven desaparecido en enero pasado y cuya búsqueda no ha arrojado frutos hasta ahora, fueron entrevistados por el programa Viva la tarde, que emite Radio Sarandí.

En sus declaraciones, aseguraron que en los días previos a la desaparición, no había nada fuera de lo normal en la conducta de su hijo, o que pudiera prefigurar lo ocurrido después.

Posteriormente, se refirieron a las versiones —tan insistentes como infundadas— que circularon recientemente en las redes sociales, donde se decía que Ignacio había sido visto en el litoral del Río Uruguay.

"Pedimos a la gente que con sus celulares puedan tomar una foto, para nosotros es una prueba para darnos cuenta si es José Ignacio", dijeron.

"Recibimos muchas llamadas de Paysandú, pero no tenemos esa prueba concreta para mostrarle a la policía. Es difícil exigirle a la policía por llamados. Nosotros podemos salir por la esperanza, pero hay un límite que tampoco queremos pasar nosotros".

Los padres de Ignacio ya han ido tres veces a Paysandú, en esta última ocasión lograron hablar con la persona que dijo haberlo visto, pero no pudieron obtener ninguna información útil.

En cuanto a sus actividades, explican que "estaba estudiando ingeniería en sistemas, se había trancado en quinto y sexto y trabajó con el padre en un reparto. Se dio cuenta de que no era para él y volvió a estudiar. El año pasado le fue impecable, su objetivo era la carrera", describen.

Interrogados acerca del contenido de la carta manuscrita que Ignacio dejó en su auto antes de desaparecer, no aportan demasiada información, y relatan que en la misiva "se quejaba del consumismo", y realiza planteos que no extrañaron a sus padres, ya que "es muy firme en los valores que tiene.

Sobre dicho texto, Alejandra Rodríguez dice: "se desprende un estado de vulnerabilidad y no te da ninguna línea concreta para seguir ni dónde buscar".

Durante la entrevista, Alejandra Rodríguez cuenta que la carta fue analizada por el psicólogo y perito judicial Robert Parrado y el abogado de la familia, Carlos Rodríguez Lima, cosa que también fue hecha por la Policía y grafólogos.

Más allá del contenido, desde el punto de vista formal la carta presenta interrogantes para la familia.

"Hay muchas cosas que no nos cierran, como el tema de la letra. Está escrita muy rápido, muy desprolija, él es muy prolijo. También la forma en que está escrita, como en dos partes, se corre de los renglones, y Nacho no era así", enumera. Sin embargo, admite que "es la letra de él".

Esperanzada, Alejandra confía en que su hijo esté con vida. "Yo siento que está vivo, por eso estamos en esta búsqueda en contra del tiempo. Tengo miedo de que esté desnorteado o en estado de shock; considero que es muy urgente encontrarlo", expresa.

En cuanto a su cotidianidad, afirma: "la vida estamos tratando de llevarla sin perder la objetividad, los dos nos reintegramos a nuestros trabajos, pero es difícil porque falta Nacho".

Escuchá la entrevista completa:


Parte 1

Parte 2

La familia de José Ignacio dispuso dos teléfonos ante cualquier información: 099204546 y 099632477. También el teléfono 23362152 de la seccional 12.ª.

Montevideo Portal