Montevideo Portal
Mateo Méndez se refirió a los casos de prostitución de menores del INAU que salieron a la luz en Paysandú y sobre el asunto señaló que “lo que hay que hacer ahí son las investigaciones que correspondan”. Además agregó que “si esto pasó a la justicia que se encargue de trabajar como corresponde y si hay situaciones anormales en cuanto a los vínculos con los adolescentes que la justicia proceda”.Además agregó que “no hay que disimular la situación ni cargar sobre los adolescentes toda la responsabilidad, por eso me parece bueno que la justicia abra las investigaciones y vaya a fondo donde tiene que ir”.
Sobre la situación actual de la institución, el ex director del Interj señaló que en algunos de los sectores “uno tiene la sensación de que hay cosas que están bien hechas, que hay esfuerzo y ganas de seguir apostando a los niños y a los adolescentes”. En ese sentido señaló que “hay gente con la camiseta puesta”.
“El trabajador de la institución sabe que tiene que poner en el centro al niño y al adolescente” que es el destinatario de la propuesta educativa y por tanto “los mayores desvelos” tienen que ir en ese sentido.
Pero también es cierto que hay funcionarios que no tienen estos desvelos, aspecto al que el padre Mateo se refirió como “la otra faceta de la institución”.
“Por el trabajo que es difícil y desgastador, la institución con cierta frecuencia tiene que ir renovando los cuadros de trabajadores en las distintas áreas”, señaló, pues “no puede conformarse con que ya tiene los cuadros completos sin saber si los perfiles de los educadores, trabajadores y técnicos” son los más adecuados.
Es necesario asegurarse “si todo lo que la institución tiene está respondiendo y sino, me parece muy sano que la institución intervenga, que renueve los cuadros y vaya ingresando gente que responda a la evolución de la propuesta educativa”.
Mateo Méndez sostiene que “ha faltado renovar cuadros y hacer propuestas más de avanzada”, pero eso no supone “descalificar los trabajos”. “Tiene que haber evaluaciones periódicas sobre cómo se están obteniendo los resultados. (...) Si lo que estoy produciendo no está de acuerdo a la propuesta que quiero llevar adelante, tengo que tener toda la libertad y el derecho de realizar los cambios que necesito. Ahí no hay acuerdos que valgan”, enfatizó.
Sobre la responsabilidades de la actual situación del INAU, Mateo Méndez dijo que Nora Castro “está en una instancia muy nueva como para que cargue sobre sus hombros toda la responsabilidad de la institución. Creo que esto va repartido, hay jefes departamentales, directores, coordinadores, que son los que van haciendo los trabajos. Si cada una de los que está trabajando cumple con su cometido, ganamos todos”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]