Contenido creado por Santiago Magni
Locales

De diez

Pacientes asintomáticos de COVID se considerarán “recuperados” a los 10 días, no a los 14

El MSP envió a laboratorios y prestadores de salud nuevas indicaciones sobre testeo, aislamiento y cuarentena.

28.10.2020 10:54

Lectura: 2'

2020-10-28T10:54:00-03:00
Compartir en

La División Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado dirigido a los laboratorios y prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud con respecto a las indicaciones de testeo, aislamiento y cuarentena.

Con respecto al aislamiento de una persona con resultado positivo de coronavirus, donde se debe evitar cualquier tipo de contacto con personas sanas, hay una modificación para las personas asintomáticas, según informó este miércoles el matutino El País.

El documento divulgado luego en la web del MSP señala que la persona asintomática podrá recibir el alta "luego de 10 días completos desde la fecha de realización del hisopado (si no desarrolla síntomas en todo el período)".

Se considera pacientes asintomáticos a todos aquellos que no presenten rinorrea (congestión nasal), fiebre, odinafagia (dolor de garganta), anosmia (alteración del gusto) y disnea (dificultad respiratoria)
En relación a las personas con síntomas que no requirieron internación se mantienen los 14 días.

"No se recomienda realizar nuevos hisopados luego de que un caso es confirmado dentro de los tres meses posteriores al informe oficial, ni se requiere un test negativo para levantar las medidas de aislamiento", dice el texto.

Además, se explica que "el PCR para SARS-CoV2 puede dar positivo por semanas, sin que esto signifique que existe transmisibilidad".

Con respecto al testeo de contactos, en los casos sintomáticos se debe testear en ese momento "independientemente del tiempo que haya transcurrido desde la exposición".

Con respecto a los casos asintomáticos el testeo debe hacerse al séptimo día de la última exposición.