El senador del Frente Amplio Alejandro Pacha Sánchez informó este lunes que el Frente Amplio creó una comisión para hacer el seguimiento al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano, que estará integrada por el coordinador de bancada del Senado y Diputados, la vicepresidenta de la fuerza y él, porque viene trabajando con el tema “hace bastante”.

Con respecto a las razones, Sánchez dijo que, en primer lugar, “a diferencia del gobierno”, entienden que “estamos ante una crisis institucional muy importante” porque se trata de un hecho “sin precedentes en el país”: “Un episodio de corrupción y espionaje del que no estamos acostumbrados”, indicó en declaraciones a Tv Ciudad. 

“El gobierno ha intentado minimizar esta situación al máximo. Recordemos que el presidente comenzó diciendo que si hubiese tenido indicios de que Astesiano tenía vínculos con el crimen no lo hubiese puesto donde lo puso y luego se demostró que el exministro del Interior Jorge Larrañaga le había planteado al presidente que Astesiano no era trigo limpio y que el director de Secretaría de Inteligencia también se lo había planteado, lo dijo el propio director en el Parlamento”, agregó.

Sánchez recordó las palabras del presidente Luis Lacalle Pou en una conferencia de prensa en la que dijo que Astesiano era un “profesional intachable”, pero que luego se encontraron con un conjunto de chats donde cobraba comisiones, planteaba sobornos, hacía fichas de senadores opositores y vendía información de con quién se reunía el presidente.

“Estamos ante un hecho bastante importante, que además tiene connivencia con altas jerarquías de la policía. Policía que nos ha tratado de decir que son inviolables los sistemas (El Guardián), pero el señor Fagúndez, que es el encargado de hacer esa especie de investigación de urgencia que nos acostumbra el ministro del Interior (que nadie le cree porque 24 horas antes de que haya una sesión en el Senado hay una investigación de urgencia del ministro y siempre le arrojan que no hay ningún problema)”, aseguró.