Contenido creado por Lorena Zeballos
Locales

Yo te sigo a todas partes

Pablo da Silveira en aniversario de genocidio armenio: “Es una causa que sentimos nuestra”

El ministro de Educación y Cultura habló en cadena nacional en nombre del Gobierno y envió el afecto uruguayo a la comunidad armenia.

24.04.2021 08:08

Lectura: 3'

2021-04-24T08:08:00-03:00
Compartir en


Este sábado 24 de abril se conmemoran 106 años del genocidio armenio. El viernes por la noche, a través de una cadena nacional por radio y televisión, el ministro de Educación y Cultura Pablo da Silveira envió sus saludos al pueblo.

Silveira destacó que Uruguay, fiel a sus tradiciones democráticas y de respeto a los derechos humanos, fue uno de los ocho países que en 1920 apoyaron la candidatura de la entonces naciente república de Armenia para integrar la Sociedad de Naciones, hoy ONU. Además, Uruguay "fue el primer país del mundo en haber reconocido oficialmente la tragedia de 1915", habiendo aprobado el Parlamento nacional en 1965 una ley que declara el 24 de abril Día de Recordación de los Mártires Armenios.

El ministro destacó que la diplomacia uruguaya "jugó un papel activo" a favor de la independencia de Armenia durante los gobiernos demócratas; por repasar algunos de los actos que se llevaron a cabo en los últimos 20 años, recordó que los presidentes de Armenia visitaron nuestro país tanto en 2002 en el gobierno de Jorge Batlle como en 2014, con José Mujica. En 2015 se conmemoró el centenario del genocidio armenio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, con la presencia, "como símbolo de continuidad histórica", del entonces presidente, Tabaré Vázquez, y los exmandatarios Luis Alberto Lacalle, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y José Mujica. El último reconocimiento fue el 24 de abril de 2020 por parte del presidente Luis Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón.

"La defensa de la causa armenia es una postura coherente con las posiciones que nuestro país siempre sostuvo en el ámbito internacional, en defensa del orden jurídico, de los derechos humanos, de la autodeterminación de los pueblos", dijo el ministro.

"Además, es una causa que sentimos como muy nuestra, porque como consecuencia de aquellos hechos, Uruguay recibió una fuerte inmigración armenia, que ha pasado a formar parte integral de nuestra convivencia. Los miles de armenios que llegaron hasta aquí buscando paz, libertad y oportunidades ayudaron a construir una sociedad más dinámica y más diversa", agregó Da Silveira.

Para concluir, destacó la gran cantidad de descendientes armenios que hay en Uruguay, "pilar fundamental" del país, "una casa que pertenece a todos lo que hemos nacido en ella y a todos los que llegan hasta aquí en busca de nuevos horizontes".