Contenido creado por Santiago Magni
Política

En alerta

Pablo Mieres: nuestro sistema de protección social “está fuertemente amenazado”

“Estamos avanzando en una propuesta de reforma de seguridad social capaz de dar respuesta en el corto plazo a los desafíos planteados”, dijo el ministro de Trabajo.

12.11.2020 17:03

Lectura: 4'

2020-11-12T17:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, participó este jueves de un evento en donde se dio la presentación del reporte "Los sistemas de pensiones y salud en América Latina" que hizo el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

"Es oportuna esta presentación porque hace una semana que se instaló la comisión de expertos que se encargará de discutir y hacer las recomendaciones para la reforma de la seguridad social de nuestro país", dijo Mieres al hacer uso de la palabra.

"Todos los asuntos que se presentan en este informe son debates absolutamente esenciales que serán puestos en consideración por la comisión", añadió.

Mieres consideró que "el trabajo se centra en poner el envejecimiento de la población en el contexto del cambio tecnológico y del mercado de trabajo" y "ratifica con contundencia nuestra particular situación demográfica".

"Uruguay es el país con mayor envejecimiento de América Latina, con tasas como las de Europa de 15% de la población mayor de 65 años. Esta situación, que puede ser calificada como un problema, es, sin embargo, consecuencia de realidades positivas que deben ser motivo de orgullo", aseguró.

El titular del Ministerio de Trabajo señaló: "Nuestra gente vive más porque tenemos condiciones de bienestar, un sistema de acceso a la salud con condición universal desde hace mucho tiempo. La baja tasa de natalidad está asociada a la fuerte incorporación de la mujer en el mercado de trabajo, que fue acompañada de un cambio en las responsabilidades de género".

"En comparación con países de la región, Uruguay presenta un amplio nivel de respuesta en cobertura a la vejez. El hecho de que haya más de 95% de mayores de 65 años que percibe algún tipo de prestación y los bajos niveles de pobreza en adultos mayores son una prueba de ello. Pero tenemos una larga historia de deuda con los más jóvenes y niños que tenemos que atender", agregó.

Sin embargo, Mieres cree que "nuestro sistema está fuertemente amenazado por tendencias que afectan en el corto plazo, dicho en el sentido demográfico del tiempo, la sustentabilidad nuestro sistema de protección social".

"Por eso estamos avanzando en una propuesta de reforma de seguridad social capaz de dar respuesta en el corto plazo a los desafíos planteados", sostuvo el jerarca de Estado.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, también participó del encuentro virtual y sostuvo que el trabajo presentado por CAF es "un insumo muy valioso para el sistema de pensiones y sistema de salud".

"El libro hace un foco en la protección al adulto mayor, entiendo que el análisis de estos sistemas es más completo y complejo, deberíamos abordar a toda la población. Hay un déficit con la primera infancia que debemos atender", señaló.

"En seguridad social, este gobierno y la sociedad uruguaya entendieron que era el momento de llevar adelante una reforma estructural. Tenemos elementos que hacen a la coyuntura, suficiencia, sostenibilidad del sistema", agregó Arbeleche.

La titular de Economía señaló que "en términos de cobertura, Uruguay está bien posicionado, pero tenemos mucho para avanzar en adecuación de las prestaciones sobre todo en términos de sostenibilidad".

Arbeleche dijo que "Uruguay está en un punto de inflexión, con una población envejecida, 15% con más de 65 años, muy alto en América Latina que tiene el 8% y con guarismos similares a los de Europa".

"La presión con los gastos asociados en jubilaciones y pensiones es muy alta. Un elemento fundamental en el diseño es compartir responsabilidades, y el principio de solidaridad tiene que estar presente. Como decía el ministro Mieres: todo esto no es posible si el sistema no es viable", añadió.

Por último, la economista comentó que "en salud tenemos el tema demográfico de una población envejecida, pero tenemos el tema epidemiológico de la alta incidencia en la tasa de mortalidad de las enfermedades no transmisibles".

"Esto pone presiones al sistema de salud y de cuidados, por más que el nivel de gasto de la sociedad toda realiza en salud, 9% del PIB, es alto a nivel interno, tenemos que ser muy cuidadosos de cómo se gasta y hacerlo de manera eficaz", aseguró.

Montevideo Portal