Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Agua clara

Pablo Mieres: “Quiero decirlo con claridad: va a haber negociación salarial”

El ministro de Trabajo comentó que la “diferencia” con otras rondas es que esta será “corta y acordada” en su duración y pautas.

18.05.2020 14:43

Lectura: 3'

2020-05-18T14:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró este lunes que el gobierno está planificando una ronda de Consejos de Salarios "corta y acordada" en duración y pautas.

El jerarca visitó la comisión especial del Senado, que está estudiando la ley de urgente consideración, y habló sobre la convocatoria a la negociación colectiva, luego de que el Sunca comenzara este lunes con una serie de paros y movilizaciones departamentales en reclamo de los consejos salariales.

En declaraciones a la prensa recogidas por radio Uruguay, el ministro dijo que la "diferencia" que tendrá esta ronda con las anteriores es que será "corta y acordada" en duración y pautas". "Pero quiero decirlo con claridad: va a haber negociación colectiva", aseguró.

"Hoy se hablaba de alguna movilización porque no hay convocatoria, el unico sector que está en este momento sin negociación es la construcción, pero porque pedimos unos días para presentar pautas concretas", dijo.

En ese sentido, dijo que vienen hablando con el Sunca y la Cámara de la Construcción y que, en los próximos días, el Ejecutivo presentará una pauta que "corresponde a una situación de excepcionalidad".

"No quiero adelantar nada, porque son cosas delicadas y hay que trabajar con cuidado. Los convenios salariales que se vencen ya tienen acordados correctivos por inflación, eso ya está fuera de la discusión. Son correctos acordados que se mantienen", señaló y rechazó que vaya haber pérdida del salario real.

El gobierno también maneja una propuesta elevada por el PIT-CNT para que los convenios que ya vencieron y están por vencerse sean extendidos por un año más, hasta junio de 2021.

El pasado viernes, una delegación de la Confederación de Cámaras Empresariales, encabezada por su presidente Gerardo García Pintos, fue recibida por la comisión especial del Senado que estudia la ley de urgente consideración.

Luego del encuentro, y ante la prensa, García Pintos fue consultado por la negociación colectiva y señaló que, si bien no hay una decisión tomada aún, "hay una sensación" de que no es posible realizar la próxima ronda y que "nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos vigentes".

"Las empresas están en dificultades. SI queremos priorizar el empleo, que está complicado, porque Uruguay venía a fines de febrero con una desocupación del 10%, esto del Covid nos ha llevado a una cifra disparatada, y sospechamos que mucha gente de la que está en seguro de desempleo no van a volver a sus puestos de trabajo, con lo que tenemos que ser muy inteligentes y trabajar para pasar esta coyuntura con el menor trauma posible para las empresas y los trabajadores", apuntó en declaraciones recogidas por radio Uruguay.

"No podemos arrancar una ronda, no hay ni certezas económicas ni es bueno grandes reuniones. Tampoco es bueno que nos desgastemos entre nosotros. Nadie está en condiciones de prorrogar los acuerdos", sintetizó.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Sunca reclama los Consejos de Salarios y este lunes inicia paros departamentales