Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Para adelante

Pablo Mieres: “No habrá más pérdida salarial” y se verá una “recuperación de lo perdido”

El ministro de Trabajo dijo que estamos en una “situación inédita” y que se buscará recuperar lo que se perdió por la pandemia de covid.

19.07.2021 11:13

Lectura: 3'

2021-07-19T11:13:00-03:00
Compartir en

El ministro de Trabajo y Seguridad, Pablo Mieres, fue recibido en el Parlamento este lunes por la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto por la Rendición de Cuentas que entregó el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.

A la salida de la comparecencia, el secretario de Estado brindó una conferencia de prensa donde afirmó que "no habrá pérdida salarial" de los trabajadores y que, por el contrario, se comenzará a ver una "recuperación" de lo perdido en el período puente.

"No va a haber más pérdida salarial y al revés empieza a ver una recuperación de lo perdido en el período puente, que es resultado de lo que ustedes saben: una catástrofe mundial, planetaria en materia de empleo y de economía", indicó el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

En este sentido, Mieres indicó que los problemas generados a nivel de trabajo y de la economía es "mundial". También contó que en los últimos días estuvo "mirando números de España" y, en este sentido, indicó que la pobreza en ese país "aumentó en una magnitud similar a la que aumentó en Uruguay".

"Estamos hablando de un país del mundo desarrollado y gobernado por el Partido Socialista", destacó el líder del Partido Independiente. "Todos estamos en una situación inédita y es inevitable que hubiera un impacto. El tema es recuperarlo y, en esta pauta salarial que estamos planteando, estamos dando señales claras de que el gobierno está dispuesto a recuperar esa pérdida ocurrida en el año pasado", añadió en declaraciones consignadas por el periodista de Radio Montecarlo Leonardo Sarro.

Consultado sobre si hay una estimación de cuándo podría llegar a haber una recuperación total de los sectores más afectados, a quienes se les propuso un nuevo período puente, Mieres indicó que allí se tiene una situación "dramática".

"Lo que hacemos es un nuevo puente con un aumento nominal del 3% en enero, que de alguna manera sume una parte de la inflación que va a ocurrir en este año nuevo puente, y dentro de un año, con una situación que esperamos esté mejor, podamos resolver una nueva negociación y con el mismo objetivo, que es recuperar el poder adquisitivo del salario", respondió.

La opinión de la oposición

Por el contrario, el senador del Frente Amplio Daniel Olesker manifestó en declaraciones a Radio Carve que en 2022 "seguro habrá pérdida salarial". "Porque si hay un sector que va a volver a perder, hay otro sector que va a recuperar un punto (los micro), otro que va a recuperar 1,6 y la pérdida del convenio puente fue 4,3% no hay forma de que se recupere. ¿Por qué tienen que volver a perder los trabajadores?", planteó.

"El gobierno comprometió un compromiso de recuperar el salario de partida cinco años después es absolutamente insuficiente. Con estas pautas se pone en tela de juicio incluso esta meta porque se debería recuperar un alto porcentaje. Estamos hablando del 60% de lo perdido en lo que les va a ir mejor en este convenio, el 70% de los que les fue menos mejor y toda la pérdida, más el adicional que van a volver a perder, a los sectores que están en peores condiciones en dos ajustes. Parece inviable, salvo que haya un aumento muy excepcional en el año 2024", agregó.