El expresidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde publicó este viernes un comunicado en el que afirma que busca hacer “puntualizaciones” luego de que se conocieran chats que mantuvo con el exsenador nacionalista Gustavo Penadés.

En el escrito, Iturralde negó haber ejercido “algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés”. “A lo largo de mi carrera política he defendido en todas las instancias las instituciones de la República, el Estado de Derecho y la independencia de la Justicia, y esta no ha sido excepción”, agregó en el texto. 

El expresidente de los blancos además adelantó que solicitó a la Fiscalía “que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos para que no quede ninguna duda sobre este episodio”. 

Con respecto a su renuncia, Iturralde argumentó que tomó la decisión “dada la sensibilidad política del asunto”. “Siento que es mi deber priorizar el interés del país y de mi partido sobre cualquier pretensión personal”, indicó.  

“Finalmente, quiero agradecer a todos los militantes que a lo largo y ancho de todo el país me han recibido y acompañado durante todos estos años. En esta colectividad donde tanto importan los afectos he sentido siempre su cariño y su fuerza, que me han impulsado”, concluyó.