Contenido creado por Nicolás Delgado
Internacionales

Chivo expiatorio

Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, deja la política tras derrota en Madrid

Tras una campaña en la que sufrió amenazas de muerte, el líder anunció su retiro. "Dejo todos mis cargos", anunció en conferencia de prensa.

04.05.2021 18:35

Lectura: 2'

2021-05-04T18:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció este martes su retiro de la política tras la derrota electoral sufrida. "Dejo todos mis cargos, dejo la política, entendida como política de partido y como política institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero yo no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", dijo en conferencia de prensa el líder de 42 años.

"Tras una campaña tensa, marcada por las amenazas de muerte en su contra, los datos de UP en la región, 10 escaños y 7,23% de apoyos, han precipitado una salida que Iglesias llevaba un tiempo preparando", informa El País de Madrid.

En la noche de este martes, el candidato anunció y fundamentó su retiro. "Es evidente que al día de hoy, y creo que estos resultados lo dejan claro aunque nosotros hayamos sumado los nuestros, creo que no contribuyo a sumar, creo que no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional, que podamos ganar en la comunidad de Madrid y en el ayuntamiento dentro de dos años", aseguró.

"Por lo tanto, cuando la situación es esa, cuando los resultados son los que son, cuando que te hayan convertido en un chivo expiatorio hace que tu papel en tu organización y tu papel para mejorar la democracia en tu país se vea enormemente limitado y movilice lo peor de los que odian la democracia, uno tiene que tomar decisiones y las tiene que tomar sin contemplaciones", agregó.

Triunfo del PP

Tras el recuento del 95% de las papeletas, Isabel Díaz Ayuso, presidenta regional y candidata a la reelección al frente de la lista del Partido Popular (PP), duplicaba su resultado de los últimos comicios de 2019, y obtenía 65 de los 136 escaños de la cámara madrileña.

"Hoy empieza un nuevo capítulo en la historia de España", proclamó una emocionada Díaz Ayuso desde el balcón de la sede del PP, ante cientos de seguidores exultantes.

Montevideo Portal


Te puede interesar La derecha triunfa en elecciones regionales madrileñas, una cachetada para Sánchez