Contenido creado por Federico Pereira
Política

Siempre desde el respeto

Pablo Abdala criticó “desliz” de Lustemberg sobre INAU: “Pensé que había entendido”

La diputada criticó la gestión del jerarca tras su comparecencia en comisión. Él dijo que las cifras que ella maneja son “inexistentes”.

01.08.2023 15:01

Lectura: 5'

2023-08-01T15:01:00-03:00
Compartir en

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, respondió en Twitter las críticas de la diputada frenteamplista Cristina Lustemberg sobre la gestión de las autoridades del instituto tras su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda en Diputados, en el marco de la discusión sobre la Rendición de Cuentas.

Tras la reunión, la diputada publicó este lunes un hilo en Twitter, en el que aseguraba que “ven con mucha preocupación la gestión en general y en particular lo que se expresa en su rendición de cuentas”.

“Del 2020 al 2022, INAU ha devuelto a Rentas Generales un total que ronda los 1.930 millones de pesos. Además de devolver lo no ejecutado a Rentas Generales y no utilizarlo en la protección de las infancias, el Gobierno no presentó ningún artículo de mejoras y, además, decide no aumentar presupuesto, algo necesario en este contexto”, sostuvo la legisladora del sector PAR.

En respuesta, Abdala citó el hilo de la representante y dijo: “La diputada Lustemberg repite aquí algunas de las inexactitudes que profirió en comisión y agrega algunas nuevas”.

“Como allí guardó silencio después de mi respuesta, pensé que había entendido, pero veo que no. Las cifras que maneja son inexistentes y de fuente desconocida”, le espetó el político nacionalista.

“La ejecución del INAU fue del 98% en 2022 y no solo devolvió dinero, sino que recibió un refuerzo de más de 250 millones. Ejecutó 18.000 millones de pesos, 2.000 millones más de lo que aprobó el Parlamento para el ejercicio”, afirmó el titular del instituto.

Abdala adujo que esto se debe al ajuste de las transferencias que explicó en comisión y añadió: “Parece [que] la diputada no entendió. Presumo se intenta disimular que el presupuesto actual es mucho mejor que el del Gobierno anterior, como mejores son los resultados”.

“Lo demostramos con datos: en amparo, en tiempo parcial [CAIF, clubes de niños, centros juveniles], en familias de acogida, en adopciones, entre otros. Como no es verdad el punto de partida, no es verdad lo que viene después”, dijo.

“No es verdad que no hay acompañamiento —hoy hay más trabajadores en atención directa que en 2019—. No es verdad que hay situaciones sin atender con orden judicial —demostramos que la respuesta mejoró en un 70% con relación a 2019, y la diputada guardó silencio—. No son ciertos datos y afirmaciones sobre salidas no autorizadas y sobre egreso, cuya fuente es un enigma. Otra: la diputada se alarma de que haya niños, niñas y adolescentes en centros agudos después del alta; eso fue lo que dejó su Gobierno y lo estamos superando, como lo explicamos”, argumentó.

“Hemos dicho siempre que la diputada Lustemberg tiene una auténtica vocación por los temas de la infancia y la adolescencia, y lo mantenemos. Hoy, sin embargo, tuvo un desliz. Una lástima”, concluyó el jerarca.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Lo dicho por Lustemberg

En su hilo, la frenteamplista dijo que hay “niños y niñas viviendo en contexto familiar sin acompañamiento técnico que brinde garantías de derechos. Existe un sobrecupo de 462 niñas, niños y adolescentes (NNA) que viven en condiciones de hacinamiento”.

“Hay situaciones sin atender con orden judicial de extrema vulnerabilidad —promedio de 100 NNA— de las cuales INAU tomó conocimiento y no dio respuesta. Hay un incremento de salidas no acordadas (SNA); 1.025 NNA tuvieron 6.018 exposiciones a situaciones de riesgo”, manifestó la legisladora.

“Se constatan rechazos y dificultades en solicitudes y autorizaciones de prórrogas de adolescentes en proceso de egreso. Donde INAU no protege, y expulsa a adolescentes al cumplir los 18 años. Muchos terminan en refugios del Mides [Ministerio de Desarrollo Social] o situación de calle. Se privó a 1.085 adolescentes —menores de 18 años— del beneficio monetario de apoyo al egreso, aprobado en la Rendición de Cuentas de 2021 por no reglamentarse en tiempo y forma”, agregó.

Con respecto a la salud mental, la diputada dijo que el 50% de los NNA internados en centros agudos permanecen internados con alta médica.

“Seguimos insistiendo que la situación de la infancia en Uruguay es realmente preocupante, y esta forma fragmentada y parcial de encarar la problemática no soluciona los problemas que se han acentuado. Debemos abordar las gestiones de manera integral y multidimensionalmente”, dijo.

Para concluir su publicación, Lustemberg manifestó: “No podemos seguir con más de lo mismo, debemos generar políticas de Estado con otro abordaje y confiamos en que la Ley de Garantías para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia pueda aportar a un camino de transformación de la realidad de los niños y niñas de Uruguay”.