Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Siempre se vuelve al primer amor

PVP y PCU llaman a un proceso de autocrítica en el FA con mayor protagonismo de las bases

El Partido Comunista pidió evitar hablar de nombres y de “apuradas candidaturas” y destacó que es “momento de escuchar, asumir errores y corregir”.

01.12.2019 19:51

Lectura: 3'

2019-12-01T19:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) tuvieron este fin de semana varios reuniones de balance y perspectivas, luego de que el fin de la campaña trajera la derrota electoral del Frente Amplio y el fin de los 15 años de gobierno frenteamplista.

Ambos sectores, que publicaron sendos comunicados, llamaron a que la dirigencia del Frente Amplio comience un proceso de "autocrítica", y vaya en busca de un nuevo relacionamiento con las bases sociales, pilares, señalaron, de la votación del Frente Amplio en la segunda vuelta.

El PCU, por ejemplo, destacó que la militancia frenteamplista tuvo un "papel decisivo" en toda la campaña, pero sobre todo de cara al balotaje, y señaló que "no alcanza" con gobernar bien, ya que la "construcción de una nueva hegemonía política e ideológica es una tarea que no puede ser subestimada".

"Es necesario abrir un proceso de autocrítica que abarque la gestión de gobierno; la campaña electoral; el papel del Frente Amplio, de su dirección y de sus formas de relacionarse con el movimiento popular y con la sociedad; y también del propio movimiento popular. Ese proceso no se puede hacer entre cuatro paredes, es con la militancia frenteamplista y popular, en los barrios, en la calle. Tampoco alcanza solo con generar espacios de debate, implica construir la práctica política y social superadora de lo que sea criticado. La unidad del Frente Amplio, y la social y política del pueblo, son una conquista estratégica que hay que preservar pero su construcción implica el debate franco y abierto para fortalecerla y desarrollarla", especificaron en la resolución a la que accedió Montevideo Portal.

En ese sentido, enfatizan en que es "necesario evitar mensajes y señales" que no contribuyen a este proceso: "No es momento de nombres y de apuradas candidaturas. Es momento de escuchar, asumir errores, corregir, defender la unidad y organizar la lucha social y política".

El PVP también reconoció el "esfuerzo de las bases" que sumaron "formas propias de aportar y organizarse". La militancia política y social, sostiene el partido, exige "autocrítica y protagonismo".

"Consideramos que el Frente Amplio no puede permitirse posponer, sea por motivos de agenda electoral u otros, una elaboración de un balance y perspectivas en la fuerza política y donde el liderazgo, de la misma forma que lo tuvo para conquistar votos, lo deberá tener la militancia freneamplista y las bases del FA", enfatizan.

El FA "precisa en este momento más que nuca repensarse de la forma más democrática y participativa y con la profundidad que este momento histórico exige", añade.  

Montevideo Portal