Política

Para qué te traje

PVP exigirá la renuncia de Fulco tras sus dichos sobre el servicio militar obligatorio

El diputado Luis Puig dijo a Montevideo Portal que “poner en manos de la cúpula militar a nuestros jóvenes es indignante e inaceptable”.

16.10.2019 14:04

Lectura: 3'

2019-10-16T14:04:00
Compartir en

El Partido por la Victoria del Pueblo - Espacio 567 exigirá la renuncia de Gabriela Fulco, presidenta del Instituto Nacional de Inclusión, tras sus dichos sobre el servicio militar obligatorio.

El diputado por dicho sector del Frente Amplio, Luis Puig, señaló en su cuenta de Twitter: "La señora Fulco, presidenta INISA, dijo que se debe implementar el servicio militar obligatorio".

"Es una afrenta a la tradición democrática y humanista de nuestro país querer poner en manos de la cúpula militar a nuestros jóvenes es indignante", agregó.

En diálogo con Montevideo Portal Puig dijo que "estas declaraciones son una afrenta contra la tradición democrática y humanista del Uruguay".

Además, recordó "experiencias ocurridas en la región por mucho tiempo, como en Argentina, donde se ha demostrado que los jóvenes fueron víctimas de las cúpulas militares en una situación de desconocimiento de sus derechos y dignidad", agregó el diputado frentista.

Puig comentó que lo dicho por Fulco es "una forma de decir que la solución siempre está en la represión, porque imponer el servicio militar obligatorio a los jóvenes es algo totalmente inaceptable".

El diputado por el PVP comentó que esta noche en un acto del PVP se pedirá formalmente la renuncia de Fulco a su cargo.

"Es algo que nos ha indignado, pero no nos ha sorprendido de la señora Fulco, porque su apuesta siempre ha sido la represión", añadió.

Por otro lado, Puig comentó que "esto es algo que está fuera de lo definido por el Frente Amplio", ya que "el FA está convocando a votar contra la reforma constitucional Vivir sin miedo, que es represiva".

"Creemos que el FA no debe tener en sus filas a jerarcas con estas características, de apelar constantemente a la represión", comentó el diputado por el PVP.

Los dichos de Fulco, su visión y la nota completa

"Estoy de acuerdo con que haya un servicio de un año por lo menos. 10 u 11 meses a partir de los 18 años. Tienen que ser mayores de edad", manifestó Fulco en declaraciones al periodista Leonardo Sarro de Radio Monte Carlo.

Este miércoles la presidenta del INISA dijo a Informativo Carve de las 7 que "la información está recortada" y se la "tergiversó".

"La información está recortada. No ha habido ninguna presentación de propuesta en ningún lado que es lo que corresponde. Si uno tiene una idea presenta una propuesta por escrito, donde ser evaluada. Yo no tengo esa propuesta y expresé en la nota que era un tema inviable para nuestro país por razones presupuestales", afirmó Fulco al programa radial conducido por Miguel Chagas y Nicolás Lussich.

La presidenta del Inisa consideró que "se tergiversó" lo que ella dijo en una entrevista. "No propondría para nuestro país el servicio militar obligatorio porque Uruguay tiene otras prioridades", afirmó. "Lo que no salió en la nota fue lo que dije que en nuestro país es inviable y creo que eso es relevante", afirmó.

Montevideo Portal accedió a la nota completa en la que Fulco señala que "el servicio militar se podría pensar para más adelante", pero no que es "inviable" como afirmó esta mañana.

Montevideo Portal