Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ni los Andes ni Maracaná

PVP: “Lo que caracteriza a este gobierno es el desprecio por la vida de los más humildes”

El sector político que integra el FA llamó a “no aceptar que nos digan que debemos inspirarnos en los sobrevivientes de los Andes, en la garra Charrúa y en Maracaná”.

12.04.2021 08:53

Lectura: 4'

2021-04-12T08:53:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), uno de los sectores que integra el Frente Amplio (FA), emitió una declaración en el marco de la situación sanitaria, social y económica que atraviesa el país. En dicho texto, el PVP expresó que el gobierno no hace todo lo posible por mejorar el escenario de "aumento de personas muertas como consecuencia de COVID-19 y de catástrofe sanitaria, de emergencia social convertida en hambre para muchos uruguayos".

"Lo que caracteriza a este gobierno es el desprecio por la vida de los más humildes, víctimas de sus políticas clasistas y la manipulación en sus acciones de marketing disfrazadas de 'conferencias de prensa'. Desde hace un año aplican un ajuste neoliberal y de control político a través de los medios de comunicación y de la acción punitiva del Estado, expresándose claramente en la antidemocrática LUC, en el achicamiento del gasto social y público, con el aumento de tarifas, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la rebaja salarial y de las pensiones y jubilaciones, pese a las condiciones adversas resultado de la pandemia", apuntó el PVP en su declaración.

A su vez, el PVP expresó que el FA está lejos de organizarse para "proponer una alternativa a estas políticas del gobierno" y "los militantes se encuentran desarticulados y sin conducción, enredados ante vacilaciones políticas en lugar de tener orientaciones firmes y claras para ser oposición frente a este gobierno antipopular".

"El carácter de coalición y movimiento de nuestro FA requiere de acciones conjuntas y no operar desde lógicas de intereses sectoriales o con la perspectiva de promoción de futuras candidaturas electorales, ni que compañeros realicen declaraciones individuales a través de redes o medios que no expresan la síntesis colectiva sobre importantes asuntos políticos. Tampoco tomar decisiones como la del desplazamiento de Michelini, representante del FA en la Comisión Pro Referéndum contra la LUC, que por su importancia -y para cuidar la campaña en si´ misma- debió´ ser motivo de consideración por los órganos de FA y que diera oportunidad de expresarse con amplitud a sus integrantes", añadió el PVP.

El sector convocó a "exigir al gobierno la adopción de medidas urgentes en lo sanitario, social y económico, ante la situación crítica de la pandemia de COVID-19 y de catástrofe sanitaria, que múltiples actores sociales y políticos, la comunidad científica, de la salud y el FA presentaran desde el inicio para enfrentar esta grave situación".

Además, llamó a "no abandonar y redoblar los esfuerzos en la recolección de firmas por el referéndum contra los 135 artículos de la LUC, y reforzar las acciones para fortalecer la campaña entre todos los actores sociales y políticos".

"Finalmente queremos expresar que ser una fuerza política de los cambios implica no aceptar sin rebelarnos que nos digan que el mundo camina en una dirección en la que las vacunas son una mercancía más sujeta a las leyes del mercado. Ser una fuerza política de los cambios implica no aceptar que nos digan que debemos inspirarnos en los sobrevivientes de los Andes, en la garra Charrúa y en Maracaná. Los accidentados en los Andes debieron sobrevivir para que semanas después los rescataran; la garra Charrúa la ahogaron en sangre en Salsipuedes y los héroes de la gesta del 50, en su gran mayoría terminaron en la pobreza", señaló el PVP.

"Ser una fuerza de los cambios implica resistir, ser organizadores y no desarticuladores -conscientes o inconscientes- de la resistencia popular. La conducción de una fuerza política de los cambios también debe tener los atributos de la sociedad que quiere construir", concluyó el sector en su declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Coronavirus en Uruguay: 48 fallecimientos y 3.274 casos nuevos tras 12.990 análisis