Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Pros y contras

PROMEJORA es un "chivo expiatorio"

El experto en educación Pablo Da Silveira dijo a Montevideo Portal que el PROMEJORA fue usado como “chivo expiatorio” por FENAPES para afirmar que “no quiere intervención del sistema político”. El profesor criticó además la “perversidad monopólica” de la ANEP. “Secundaria puede oponerse porque sabe que el 70% de los jóvenes no pueden ir a otros liceos”, dijo.

24.11.2011 17:21

Lectura: 3'

2011-11-24T17:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El doctor Pablo Da Silveira, profesor de Filosofía en la Universidad Católica y especialista en educación, dijo a Montevideo Portal que el programa PROMEJORA "se ha utilizado como chivo expiatorio" por el sindicato de docentes para enviar un mensaje al sistema político.

Da Silveira afirmó que, con el rechazo al PROMEJORA, FENAPES intenta decir que "no queremos que los representantes de la ciudadanía intervengan en la definición de políticas educativas y no queremos que toquen las reglas que nosotros establecimos porque nos favorecen".

El especialista recordó que el programa que comenzará a funcionar el próximo año "no es más que un plan piloto que se aplicará en 20 centros educativos, los cuales se inscribirán de forma voluntaria", por lo que considera que la iniciativa fue utilizada como excusa.

En ese sentido, Da Silveira dijo que el PROMEJORA no debería ser el centro del debate educativo. "El PROMEJORA es importante pero hay cosas mucho más relevantes en juego, como si la educación va a ser gobernada por los representantes de la ciudadanía o los de las corporaciones".

"No me sorprendió la reacción de FENAPES porque desde hace un tiempo que el sindicato de docentes demuestras ser una de las organizaciones más reaccionarias del Uruguay", dijo Da Silveira.

Sin embargo, el profesor dijo sentirse sorprendido por "el desacato de Secundaria" y la "renuencia del gobierno a aplicar la Ley de Educación que él mismo aprobó y que establece claramente que los consejos desconcentrados están subordinados al CODICEN".

El experto señaló que el presidente José Mujica se comportó de forma "dilatoria y dubitativa" en relación a la educación, ya que "debería haber salido a defender la institucionalidad".

En contrapartida, también criticó el papel de la oposición en el asunto, al considerar que se "centró demasiado en el PROMEJORA" olvidando que "debería exigirle al gobierno que primero se cumpla el acuerdo educativo que ya se firmó".

Red alternativa de educación

Da Silveira defiende su propio proyecto educativo, en el que plantea la creación de una "red alternativa" de centros educativos que no dependan de la Administración Nacional de Enseñanza Pública.

"El país necesita diversidad porque tenemos un grado de centralismo y homogenización educativa que no existen en casi ningún país democrático", sostuvo el profesor, subrayando además que el sistema requiere "que la gente pueda hacer sentir sus necesidades y deseos".

Según Da Silveira, "una de las razones por las que el Consejo de Secundaria puede oponerse alegremente al PROMEJORA sin proponer nada a cambio es porque es sabe que el 70% de los padres no pueden enviar a sus hijos a otros liceos que no sean los que maneja Secundaria".

"Toda la perversidad de la lógica monopólica está funcionando ahí", añadió.

Montevideo Portal