Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Locales

Noachas esto nunca más

PROCESAN A 6 EX FUNCIONARIOS DEL BHU

Seis ex directivos del Banco Hipotecario fueron procesados sin prisión. Salomón Noachas, Jorge Sacchi, Néstor Moreira, Norberto Sanguinetti, Fernando Caride y Jorge Conde fueron hallados culpables del delito de abuso de funciones. Noachas ya había marchado preso por entregar viviendas del BHU a familiares.

16.05.2008

Lectura: 2'

2008-05-16T00:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La jueza Graciela Gatti encontró a los ex jerarcas responsables del delito de abuso de funciones, informó El Espectador. Los seis procesados fueron funcionarios del BHU en el período de gobierno de Jorge Batlle, aunque Caride y Moreira respondían al Partido Nacional.

El procesamiento, según informa El País, se debe a las operaciones a las que se sometieron Noachas y Sacchi en el exterior. Una tuvo valor de US$ 27.000 y la otra  US$ 12.000. Noachas habrías descontado dinero que el Directorio no aprobó y facturas de alimentos de personas que lo acompañaron durante la cirugía en Estados Unidos. 

Noachas ya estuvo en prisión debido a que entregó viviendas del BHU a familiares mientras fue presidente del organismo. Sin embargo, como se le aplicó suspensión condicional de la pena y extinción del delito, afirma el cronista Eduardo Delgado, se lo considera un primario absoluto y no volverá a prisión.

Noachas y Sacchi deberán comparecer ante la seccional policial de sus domicilios una vez a la semana, por el plazo de seis meses. Ambos fueron procesados por realizar viajes con fondos del BHU a destinos que no tenían que ver con las funciones que cumplían en el Banco, como Hawai, y de realizarse operaciones en el exterior con fondos del erario público.

El resto de los procesados fueron procesados por aprobar las resoluciones con que se permitieron los viajes.

 

Montevideo Portal