Luego que la Asamblea General aprobara definitivamente el nuevo código de procedimiento policial, Montevideo Portal habló con el Sindicato Único de Policía del Uruguay que reconoció que la existencia de un criterio común para proceder era un viejo reclamo del sector.

"Siempre quisimos tener un marco legal, sea bueno, malo o regular, es algo. Al no tenerlo no se sabía cómo proceder. No había un criterio, esto sería un principio de algo", señaló el presidente del sindicato Luis Clavijo.

El policía expresó también la preocupación del sector por la falta de instrucción del personal subalterno: "Hace 17 años que no reciben una renovación de los conocimientos. Muchas veces se opera mal por desconocimiento, aunque no sea un atenuante no conocer la ley" , afirmó y agregó: "Después que hacés la escuela si no es por interés personal no recibís instrucción".

Según lo informado por Clavijo, la Rendición de Cuentas otorga un aumento promedio de unos 960 pesos para el salario policial. El sindicato denuncia que se cobra aproximadamente un 60% del sueldo en negro: "Cuando vos te retiras te vas con la mitad del sueldo".

"Ahora en lo que respecta al SUPU, se declaró en Asamblea permanente y no descarta un paro policial, se va a decidir el 19 de julio en Fray Bentos, primero vamos a recorrer todos los caminos que haya por recorrer", agregó Clavijo.

En caso de que el sindicato realice movilizaciones, se mantendrán los servicios de emergencia para proteger la integridad física de la sociedad, condición necesaria para que no se decrete la esencialidad del servicio.

El proyecto se hizo ley

La sesión extraordinaria de la Asamblea General aprobó este martes el proyecto de ley que crea el marco normativo para el procedimiento policial. La votación fue unánime (112 votos en 112).

Mediante un acuerdo previo entre los legisladores había eliminado el artículo 136 del proyecto, que habilitaba el ingreso de la policía a un domicilio particular, sin consentimiento del jefe de hogar o de orden judicial.

El diputado colorado Washington Abdala explicó a Montevideo Portal que, tras un año y medio de idas y vueltas sin lograr un acuerdo, se logró un entendimiento entre la oposición y el oficialismo. Abdala dijo que se quitó el artículo referente al ingreso nocturno a la morada, que era el punto más controvertido del articulado, lográndose un "texto sin desborde", que "permite un marco más eficaz para el accionar policial".

Según el legislador, es un paso adelante en uno de los tres problemas más importantes que afronta nuestro país; "la generación genuina de empleo, la pobreza y la seguridad son los temas más caros, que hay que atender con urgencia".

Abdala elogió la actitud del oficialismo. Dijo que la "izquierda, que siempre tuvo una actitud infantil con respecto al tema seguridad, alcanzó un grado de madurez con esta actitud".

Durante la defensa del proyecto en la Cámara, el orador del Frente Amplio, Rafael Michelini, había señalado que "no hay intención de la bancada de sarcarle garantías a los ciudadanos", y continuó señalando que "podemos equivocarnos, sufrimos mucho todos (…) en tiempos pasados como para que venga esta bancada a erosionar las libertades públicas o las garantías”.

Por su parte, el legislador del Partido Independiente Iván Posada, dijo que "es una buena ley para el cometido que tiene. No pensemos que esta ley es para solucionar los problemas de la seguridad pública". El diputado señaló que, desde su partido, se piensa que, para hablar de una mejor policía, "hay que pensar en una gran reestructura, que implica cambiar la Ley Orgánica Policial, que, cuando se hizo, se hizo copiando la Ley Orgánica del Ejército, y son cosas distintas. No hay que olvidar que el último eslabón del Ejército, un soldado de segunda, no está preparado para pensar, y el policía sí tiene que estar preparado, porque es alguien que todo el tiempo tiene que estar tomando decisiones".

Para Posada, es un buen momento para instalar una discusión más profunda no sólo a nivel parlamentario, sino en el seno de la sociedad. Valoró la actitud del gobierno, que definió como "un cambio bienvenido", pero exigió una "reforma del instituto policial, que no ha estado planteada desde los otros sectores políticos", y dijo que, pese a que lo que resta de la legislatura estará teñida de electoralismo, espera poder abordar el tema como "materia de Estado".