Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Condena e información

PN entregó a Fiscalía lista de participantes de fiesta donde se denunció abuso sexual

Ante la denuncia de violación a una militante, el Partido Nacional expresó que se tendrá “cero tolerancia” frente a los que “violenten la integridad de una persona”

04.04.2022 19:16

Lectura: 3'

2022-04-04T19:16:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras la denuncia de violación en grupo durante una fiesta organizada el pasado viernes por jóvenes del Partido Nacional, la colectividad política emitió un comunicado en el que expresó que se tendrá “cero tolerancia frente a situaciones que determinen que un integrante de esta honorable divisa violente la integridad de una persona, con especial atención en mujeres, adolescentes, niños y niñas”.

“Hemos tomado conocimiento de una denuncia en curso por una situación de abuso sexual a una de nuestras militantes. Consideramos primordial proteger la identidad y la confidencialidad del caso para no revictimizar a nuestra compañera. Aguardamos la definición de la Justicia, a los efectos de tomar las medidas correspondientes en nuestra colectividad. El presidente del directorio (Pablo Iturralde) se comunicó con los representantes de la Justicia actuantes y con el Fiscal de Corte, para poner a disposición el listado de participantes y toda información necesaria para el esclarecimiento de los hechos”, señala el comunicado del Partido Nacional.

El presidente del PN, Pablo Iturralde, confirmó a Montevideo Portal que la lista de 500 participantes ya fue entregada al Ministerio Público. 

El caso está siendo investigado por la Fiscalía de Delitos Sexuales y la Policía, después de que jóvenes del PN organizaran una fiesta chacra al oeste de Montevideo (propiedad del senador suplente Sergio Delpino) para celebrar el resultado del referéndum a favor de la opción del no.

La Diaria informó que una adolescente de 16 años, que estaba alcoholizada, accedió a tener relaciones sexuales con dos varones en el baño. Cuando fue a salir, la tomaron por la fuerza varios varones y la violaron. Cuando pudo liberarse, se descompuso en lo que se presume fue un ataque de epilepsia y luego fue trasladada por un móvil policial al Centro de Salud del Cerro, donde un médico constató que fue violada y denunció la situación.

Los agresores no fueron identificados y se espera por el relevamiento de las cámaras de seguridad del salón y el testimonio de participantes de la fiesta.

En tanto, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, manifestó haberse quedado "muy sorprendida" tras enterarse de este caso. "Esperemos que la justicia avance y obviamente me consta que el presidente del Partido Nacional ha estado trabajando en el tema. De verificarse, obviamente, llegar hasta las últimas consecuencias", manifestó esta tarde, en rueda de prensa luego de una reunión con el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Juan Faroppa.

Montevideo Portal