A través de una declaración, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestó su preocupación por las consecuencias económicas y sociales que puede provocar la propagación del coronavirus en Uruguay. Algunos sectores, sobre todo los de servicios como la industria de los hoteles y la gastronomía, ya están enviando sus trabajadores a seguro de paro y reduciendo las jornadas laborales.

La central de trabajadores le pidió al Gobierno que impulse medidas para apoyar a las pequeñas y medianas empresas "con el objetivo de mantener los puestos de trabajo", y que estudie la posibilidad de crear una renta básica.

Este último aspecto beneficiará a los trabajadores afectados por la crisis que no estén comprendidos en la red de protección social, y así "garantizar la alimentación y la sanidad de toda la población".

EL PIT-CNT también solicita que se "flexibilicen" los vencimientos de las tarifas públicas, tributos, alquileres y tarjetas de crédito, y que se implementen controles de precios de la canasta básica y sanitaria para que sea "accesible" a la población.

A su vez, señalan que es necesario compensar los jornales perdidos en el sector doméstico y en las ramas de actividad que involucren trabajo eventual.

"Reclamamos que no se tomen definiciones unilaterales al margen de la negociación colectiva y estudiar de manera conjunta las medidas para los sectores más afectados por esta crisis", finaliza el comunicado.