Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Diálogo nacional

PIT-CNT valoró “línea de diálogo” con Lacalle, tras una reunión “importante y positiva”

El presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, señalaron que desde el diálogo podrán salir otras propuestas para enfrentar la crisis económica y social.

08.04.2020 19:04

Lectura: 2'

2020-04-08T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una delegación del PIT-CNT, encabezada por su presidente Fernando Pereira y el secretario general Marcelo Abdala, se reunió este miércoles con el presidente Luis Lacalle Pou, en un encuentro en el que la central llevó una serie de medidas e inquietudes en el marco de la crisis económica y social provocada por la pandemia del Covid-19.

A la salida de la reunión, celebrada en Torre Ejecutiva, Abdala reconoció que es "muy probable" que el Poder Ejecutivo "mantenga una línea de promover el diálogo social tripartito" y enfatizó en que, en ese sentido, el encuentro fue "importante y positivo".

Por el mismo sentido fue Pereira, quien subrayó que, a pesar de la crisis sanitaria, hay temas "que son del día después", y remarcó que luego de superado este momento "deberán volver las empresas y los trabajadores".

"Y eso parte de un diálogo que se va a mantener con el Gobierno. Se trata de la negociación colectiva y de nuestros ingresos. El "quedate en casa" tiene algunos problemas cuando la gente no puede comer o pagar las cuentas. Ene esa dirección fueron nuestros planteos. El gobierno comparte nuestra visión, pero va a utilizar herramientas diferentes. Va a haber diálogo para tratar estos temas", dijo, y detalló algunas de las iniciativas puestas en consideración.

Además de la renta básica para las personas que están por fuera del sistema de seguridad social, la central propuso que quedara abierta la posibilidad de un plan de pago para los clientes de los entes del Estado que paguen menos de $ 2.000 de consumo, canastas básicas de salud y alimentos. "Quedaron en mirar algunas de esas posibilidades", detalló.

Abdala añadió que se pedirá que se considere la posibilidad de que hayan otros agregados de financiamiento al Fondo Coronavirus.

Montevideo Portal