Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Dinero en limpio

PIT-CNT: sueldo de domésticas debe abonarse aunque “no sean convocadas” a trabajar

Central sindical recuerda que debe pagarse “la totalidad” del sueldo. De prolongarse la emergencia, deberá buscarse “alternativas conjuntas"

19.03.2020 11:22

Lectura: 1'

2020-03-19T11:22:00-03:00
Compartir en

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración "ante la situación de emergencia sanitaria que está atravesando actualmente el país y por las características del trabajo doméstico remunerado, que se desarrolla en el ámbito del hogar", señalando que "las trabajadoras domésticas son uno de los varios sectores de la población que ya se están viendo afectados por la disminución de la actividad".

En este contexto, la centra sindical recuerda que el convenio que rige para el sector desde el año 2010 establece que "toda vez que la trabajadora no sea convocada a trabajar en los días acordados, los empleadores deberán abonar el salario y/o jornal íntegramente.".

La corporación adelante que, en caso de que la situación laboral anómala generada por la pandemia se prolongue, será "fundamental que las partes busquen alternativas de manera conjunta [sea por la vía del adelanto de licencias, seguro de desempleo, seguro médico u otras medidas], teniendo presente la fundamental y necesaria protección de las trabajadoras del sector y de sus ingresos".